¿Por qué Apple ha decidido eliminar Parler de la App Store?

¿Por qué Apple ha decidido eliminar Parler de la App Store?

Escrito por: Carlos Villar    11 enero 2021     2 minutos

El uso de la plataforma para la propagación de mensajes delictivos e ilegales habría sido la causa tras la decisión de Apple de retirarla de su tienda de aplicaciones.

Una de las noticias que más interés ha despertado estos últimos días dentro del ámbito tecnológico, ha sido la decisión de Apple de eliminar la app de mensajería instantánea Parler de la App Store. En palabras de Cupertino, no hay lugar en su ecosistema para las amenazas, violencia y actividades ilegales que se producían en la plataforma.

Sin embargo, Parler se definía a sí misma como una Red Social libre de todo compromiso y firme defensora de la libertad de expresión. ¿Qué es lo que ha fallado entonces? ¿Cuáles han sido las razones para que Apple decidiera eliminarla de su App Store?

La decisión de suspender Parler surgió el pasado viernes, cuando a raíz de haber recibido un número muy elevado de quejas sobre contenidos más que cuestionables en la app, además de serias acusaciones sobre que se había usado la plataforma para planear, coordinar y facilitar todas las actividades ilegales que se produjeron el pasado 6 de Enero en Washington D.C. y que culminaron con el asalto por parte de una turba al edificio del Capitolio, con el resultado de destrozos a la propiedad pública, heridos y, lo que es más importante, pérdidas de vidas humanas.

Pese a esa declaración de imparcialidad política y defensa de la libertad de expresión, lo cierto es que Parler se había ido convirtiendo en una suerte de alternativa a WhatsApp o Telegram muy popular entre los sectores más conservadores de los EE.UU y los seguidores del aún Presidente Trump y sede de polémicas más que cuestionables, incluyendo el mencionado asalto al Capitolio.

Ante la gravedad de la situación, Apple habría enviado un aviso a los desarrolladores de Parler solicitando que tomasen cartas en el asunto en un período de 24 horas o, si no, la app sería eliminada de la App Store por incumplir las políticas de uso de la compañía. La respuesta de Parler fue insuficiente y por eso Apple habría tomado la decisión de eliminarla finalmente para evitar que se siguiera propagando contenido ilegal y potencialmente peligroso.

Y no es sólo cuestión de la empresa de la manzana, desde el viernes hasta hoy, otras como Amazon o Google han tomado la misma decisión y eliminado Parler de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.