¿Por qué resulta tan controvertida la política de la Apple Store? Tim Cook tiene algo que decir…

¿Por qué resulta tan controvertida la política de la Apple Store? Tim Cook tiene algo que decir…

Escrito por: Carlos Villar    3 agosto 2020     2 minutos

El modelo de reparto de beneficios en la tienda de aplicaciones de Apple explicada por el CEO de Apple ante el comité antimonopolio de EE.UU

La tienda virtual de aplicaciones de Apple tiene una política de uso que no deja indiferente a nadie. Las opiniones se polarizan entre los que piensan que es un modelo ideal de negocio que beneficia a todas las partes implicadas y aquellos otros que consideran que Apple aprieta demasiado a los desarrolladores para obtener el máximo de réditos posibles.

La aparición del CEO de la compañía, Tim Cook, ante el comité antimonopolio de los Estados Unidos ha servido para conocer de primera mano qué hay de cierto en ambas maneras de pensar y conocer un poco mejor por qué esas políticas de la Apple Store despiertan tanta controversia.

La polémica más reciente saltó hace unos meses cuando Hey, la app de correo electrónico desarrollada por Basecamp estuvo a punto de ser eliminada de la App Store por violar el apartado de compras dentro de la aplicación de las dichosas políticas de uso de Apple, pese a que en un principio había logrado ser aprobada sin ningún tipo de problema.

En concreto, Hey sólo podía activarse si uno se suscribía al servicio de pago de la desarrolladora, proceso que se debía realizar fuera de la App Store y con lo que Basecamp conseguía evitar tener que pagar el 30% de los beneficios a Apple, como reza precisamente esa política de uso de la tienda. Apple por su parte, argumentaba que una aplicación que no funciona en la App Store, no debería estar en ella.

Hey App

Preguntado al respecto, Cook señaló que el asunto ya había sido solucionado al tiempo que recalcaba lo beneficiosa que ha sido siempre la App Store para los desarrolladores y que el porcentaje que Apple obtiene no supone un menoscabo para los desarrolladores, si no todo lo contrario, ya que les facilita una enorme visibilidad y una facilidad de acceso a los usuarios de todo el mundo.

Además, siempre que algún caso no cumple con las normas de la App Store, se trabaja con los desarrolladores para solucionarlo, incluyendo situaciones de causa mayor, como algunos modelos de negocio presentes en la tienda que habría sido afectados por la crisis del coronavirus.

Conocido el punto de vista de la compañía, creo que el tema central de si Apple debería cobrar estas comisiones a los creadores de Software por usar como plataforma la App Store es el modelo adecuado o si posiciones como la de Hey son igualmente válidos va a seguir estando sobre la mesa. Al fin y al cabo, cada uno barre para lo suyo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.