Los productos de Apple puntúan bajo en la campaña contra la obsolescencia programada de Greenpeace

Los productos de Apple puntúan bajo en la campaña contra la obsolescencia programada de Greenpeace

Escrito por: Carlos Villar    28 junio 2017     Sin comentarios     2 minutos

Greenpeace acaba de lanzar una campaña para luchar contra la obsolescencia programada en el mundo tecnológico y parece que Apple no ha sacado muy buena nota en el análisis.

La obsolescencia programada es una de las grandes controversias del mundo tecnológico actual. ¿Se fabrican los dispositivos ahora para que duren menos para beneficiarse obligando al cliente a renovarlo de manera forzosa?

Greenpeace ha lanzado una campaña para arrojar luz sobre el tema y entre los dispositivos que han analizado se encuentran media docena de productos de Apple y, tampoco es que sea una sorpresa, lo cierto es que estamos ante productos que no son precisamente fáciles de reparar en caso de avería.

Los productos de la manzana que aparecen en la campaña son el iPhone7, el iPhone 7 Plus, el iPad Pro de 9,7 pulgadas, el MacBook de 12 pulgadas y el MacBook Pro de 13 pulgadas y en los resultados se ha tomado como referencia las puntuaciones otorgadas por iFixit en apartados como la sustitución de la batería o de la pantalla, así como la necesidad de emplear herramientas demasiado especializadas o la facilidad de obtener repuestos.

Y precisamente son los dos portátiles los que peor puntuación obtienen (1/10), un resultado no muy alejado de la tablet (2/10). Sin embargo, tanto el iPhone 7 como el iPhone 7 Plus aprueban con nota en la sustitución de la pantalla, pero suspenden en el resto de los apartados.

campaña Greenpeace

En cuanto al resto de las marcas estudiadas, Microsoft empata con Apple con sus Surface Pro 5 y Surface Book, mientras que otras como Dell, HP o Fairphone alcanzan una puntuación perfecta.

La intención de esta campaña de Greenpeace es la de alertar a los usuarios no solo acerca de la obsolescencia programada como fenómeno en sí, si no también sobre la consecuencia de una vida útil corta en un dispositivo electrónico, como pueda ser la generación excesiva de residuos derivados. En contra de lo que parece ser la tendencia habitual entre los fabricantes, la organización aboga por la priorización de la reparación de nuestros equipos.

Resulta curioso sin embargo que para Greenpeace, Apple siga siendo por tercer año consecutivo la compañía tecnológica más Ecofriendly, destacando su transparencia energética, compromiso en la utilización de energías renovables y materiales, así como con la eficiencia energética.

Más Información | Greenpeace


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.