¿Puede el Apple Watch ayudar a prevenir un derrame cerebral?

¿Puede el Apple Watch ayudar a prevenir un derrame cerebral?

Escrito por: Carlos Villar    18 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los sensores del Apple Watch, junto con una app específica son parte de un estudio conjunto entre Apple y Johnson & Johnson’s para ayudar a detectar y prevenir el riesgo de un derrame cerebral.

Tras su debut más orientado hacia el mundo de la moda, el Apple Watch ha sabido reinventarse para convertirse en un dispositivo que promete ser parte importante en la salud de sus usuarios, ya sea como gestor de su actividad física y deportiva o como herramienta para ayudar a detectar posibles problemas gracias a sus sensores incorporados.

Ya conocemos su capacidad para medir nuestra frecuencia cardiaca y ayudar a prevenir problemas coronarios, pero ahora parece que ese campo puede expandirse si el smartwatch de Apple se demuestra capaz también de ayudar a diagnosticar el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Al menos en esa dirección se enfoca el estudio que Apple está desarrollando junto a la farmacéutica Johnson & Johnson, un estudio donde se intenta demostrar si el Apple Watch puede resultar efectivo para un diagnóstico temprano de un derrame cerebral.

El derrame cerebral se produce cuando existe un riego sanguíneo insuficiente en el cerebro que deriva en un daño del mismo. Daño cuyas consecuencias pueden ir desde la parálisis parcial, la pérdida también parcial de la visión o dificultades para hablar o para entender una conversación. Consecuencias que pueden ser temporales o permanentes e incluso más graves, como la muerte. De hecho, el derrame cerebral es una de las causas de fallecimientos más elevadas, junto al infarto, con el que comparte además varios síntomas.

Apple Watch Sensores

Y es aquí donde entraría en escena el Apple Watch, ya que los sensores del dispositivo, combinados con una app específica desarrollada a tal efecto, podría mejorar ese diagnóstico previo y ayudar a evitar que el derrame se produzca. Según Paul Stoffels, máximo responsable de Johnson & Johnson’s, la union de esfuerzos entre la farmacéutica y Apple puede resultar un avance significativo en este sentido.

Los sensores de detección de ritmo cardiaco del Apple Watch, pese a los falsos positivos que se han producido, son realmente efectivos y los datos que proporcionan sobre su usuario tienen, según está descubriendo el estudio, la capacidad de detectar la fibrilacion atrial, mucho más común en las personas mayores de lo que se cree y cuya detección temprana ayudaría a prevenir esos casos de derrames cerebrales.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.