Por qué se han actualizado de repente todas las apps de tu iPhone (incluso las que ya estaban actualizadas)

Por qué se han actualizado de repente todas las apps de tu iPhone (incluso las que ya estaban actualizadas)

Escrito por: Carlos Villar    26 mayo 2020     2 minutos

Apps a las que no podíamos acceder, decenas de actualizaciones que aparecían de repente sin saber por qué... ¿Qué ha pasado realmente en la App Store este fin de semana?

Si tenéis un iPhone o un iPad, seguro que este fin de semana os habréis llevado un buen susto al ir a abrir alguna aplicación en vuestro dispositivo y descubrir que no sólo no podíais hacerlo, si no que aparecía un mensaje avisando de que la app en cuestión no estaba disponible y debíais volver a adquirirla en la App Store.

De hecho, aunque no llegase a suceder el caso, quien más y quien menos nos hemos encontrado con un buen número de apps, varias decenas, sin exagerar, que aparecían como actualizaciones a descargar, incluso aunque ya tuviéramos esa misma versión instalada. ¿Por qué ha sucedido esto?

Se trata de un fallo en el funcionamiento de la gestión de repositorios de la iOS App Store. No uno grave, no una vulnerabilidad de la tienda o de nuestro sistema que pudiera preocuparnos, pero sí de uno bastante molesto que estaba provocado por un error relacionado con la función de Compartir en Familia.

Este fallo impedía que que se pudiera acceder a cualquier app que tuviéramos instalada y provocaba la aparición de un mensaje bastante preocupante que nos instaba a descargar de nuevo la misma para poder utilizarla, ya que no teníamos permiso para compartirla y, por ende, tampoco para usarla. Al no ser un fallo real, la opción de desinstalarla y volverla a instalar funcionaba en la mayoría de los casos, pero el susto y el desconocimiento de lo que había sucedido no nos lo quitaba nadie.

¿Por qué ha podido ocurrir?

Bueno, hay que empezar diciendo que el problema no residía en las apps en sí, si no en el modo de funcionamiento de la App Store y en cómo gestiona la manera en la que se acceden y se comparten las mismas en función de cómo hayamos configurado los permisos en nuestros dispositivos. En este caso en concreto, iOS interpretaba que no teníamos ciertos permisos para utilizar la app que queríamos utilizar y de ahí tanto el mensaje de aviso cómo que todo volviese a la normalidad una vez volviéramos a instalar manualmente la app en conflicto.

Apple reaccionó rápido automatizando el proceso de corrección del problema, de ahí que de repente aparecieran tantas actualizaciones disponibles para todas las apps que podían dar error, ya que es la manera más rápida y efectiva de que todo volviera a funcionar correctamente.


Comentarios cerrados