¡Que no cunda el pánico! El HomePod tiene mucho futuro por delante

¡Que no cunda el pánico! El HomePod tiene mucho futuro por delante

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    13 abril 2018     Sin comentarios     4 minutos

Hablar de fracaso de un producto con muchas limitaciones, que irán solucionándose durante los próximos meses, parece bastante precipitado.

Mark Gurman publicaba en Bloomberg este jueves un artículo sobre el HomePod que ha generado bastante ruido en blogs tecnológicos y redes sociales. En él, asegura que existe preocupación en Apple por la recepción inicial que los usuarios están dando al HomePod.

Gurman afirma que Apple se ha visto obligada a reducir el número de pedidos a los proveedores, y ha corregido a la baja sus predicciones de ventas para todo el año.

En su artículo da más detalles, afirmando que durante las primeras semanas las ventas fueron moderadamente bien, logrando un 10 por ciento del mercado de los altavoces inteligentes. Aunque recordemos que Apple nunca lo ha descrito como un altavoz inteligente sino que lo ha orientado fundamentalmente hacia la música.

Tres semanas después de su lanzamiento las ventas empezaron a caer hasta el 4 por ciento de cuota de mercado. Esta situación, asegura, está incluso provocando que los HomePods se amontonen en los almacenes de las Apple Store, ya que en muchas de ellas no se venden ni 10 de ellos al día.

Después de leer todo esto, lo primero que le pasa a uno por la cabeza es que el HomePod ha sido un rotundo fracaso. Algunos incluso han recordado que no sería el primer altavoz de Apple que ha fracasado. ¿Os acordáis del Apple Hi-Fi?

Personalmente todo esto me parece muy exagerado y fuera de lugar. Cuando se presentó el HomePod decidí que lo compraría -si es que llega algún día a España- y esta información no me ha hecho cambiar de idea ni lo más mínimo. Para empezar, el HomePod a día de hoy es un producto tremendamente limitado, tanto a nivel de software como en cuanto al número de países en los que está a la venta, pero esto es algo que cambiará con el paso de los meses. ¿De verdad alguien creía que se iban a formar filas de gente en las Apple Store deseosos de hacerse con un HomePod?

Las ventas del HomePod se incrementarán, pero llevará su tiempo, creo que para Apple es un proyecto a largo plazo. Exactamente igual que lo era el Apple TV de primera generación, o incluso el Apple Watch. Comparad las ventas del Apple Watch de primera generación en 2015 con las del Series 3.

El HomePod ha llegado al mercado, como decía, con grandes limitaciones a nivel de software. A día de hoy no es posible emparejar dos HomePod para crear un sistema estereo, ni utilizar varios en distintas habitaciones creando un sistema multi-room. Muchos de los actuales propietarios de un HomePod están esperando a que todo esto sea posible para comprar uno o varios HomePods más, lo que sin duda animará sus ventas.

No debemos olvidar tampoco, la dependencia del HomePod de Apple Music. Apple continúa incrementando mes a mes el número de suscriptores a su servicio de música en streaming. Cuantos más sean éstos más usuarios estarán interesados en el HomePod. Algo que también ocurre a la inversa, cuantos más usuarios se interesen por el HomePod, más usuarios consideran dar el salto a Apple Music. El HomePod y Apple Music se complementan ¿habéis pensando en la posibilidad de que Apple incluya en algún momento 6 meses o 1 año de suscripción a Apple Music al comprar un HomePod?. Parece una buena idea.

Entiendo que publicar una información con un titular que sugiere que el HomePod es un fracaso acaba logrando muchos clicks, bastante necesarios en esta época del año en la que escasean las noticias interesantes relacionadas con el mundo Apple, pero creo que es una visión muy desacertada.

Según vayan saliendo nuevas actualizaciones que amplíen sus capacidades y acaben con algunas de las grandes limitaciones que ahora mismo tiene, el futuro del HomePod parecerá con toda seguridad mucho más prometedor. La próxima WWDC que se celebrará en junio puede ser el momento clave para comprobar si Apple está decida a apostar fuerte con el HomePod, o es un producto al que no le da mucha importancia. Durante este evento incluso podrían anunciarse algunas novedades que afecten a Siri y que, por tanto, potencien las capacidades reales del HomePod como una altavoz inteligente y no meramente dedicado a la música.

Yo sigo confiando en el HomePod ¿y tú?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.