Qué sabemos sobre el supuesto ataque con sustancias peligrosas al campus de Apple en Cupertino

Qué sabemos sobre el supuesto ataque con sustancias peligrosas al campus de Apple en Cupertino

Escrito por: Carlos Villar    16 marzo 2022     2 minutos

La aparición de un sobre con una sustancia desconocida obligó a evacuar el Apple Park y levantó todo tipo de sospechas.

Hoy vamos a aprender un nuevo término que seguramente la mayoría de nosotros no conocíamos, sobre todo los que utilizamos el español como lengua materna: hazmat. Hazmat es una suerte de contracción de Hazard Material (Material Peligroso) y suele usarse habitualmente para denominar la aparición de sustancias desconocidas que pudieran ser potencialmente peligrosas en edificios y otras localizaciones. Es muy habitual en el lenguaje policial o militar y, por lógica, se ha trasladado también al periodísitico cuando se hace referencia a este mismo tipo de situaciones.

Toda esta introducción viene a cuento de que el pasado Martes 15 de Marzo, se vivió una posible situación de hazmat en una zona del Campus Apple Park de Cupertino que obligó a todos los empleados a tener que evacuar el lugar por seguridad, mientras se investigaba lo sucedido. ¿Qué fue lo que sucedió realmente?

Nada más conocerse que los bomberos del departamento de Santa Clara habían acudido a una situación potencial de hazmat en los cuarteles de Apple, la reacción inicial fue la de suponer que se trataba de un potencial ataque a la compañía. El equivalente a una amenaza de explosivos, solo que con alguna otra sustancia aún por identificar. No era una suposición tampoco descabellada, ya que siendo una de las compañías más relevantes de Estados Unidos, no hay que descartarla como objetivo de todo tipo de atacantes, desdesde empleados descontentos a terroristas. Recordemos que no hace tanto se vivió una situación de secuestro en una Apple Store de Amsterdam.

La sustancia en cuestión era una especie de polvo blanco de procedencia y composición desconocidas que se había encontrado dentro de un sobre. Por si se tratase de una sustancia peligrosa, se dio aviso a las autoridades competentes y se procedió al desalojo de las instalaciones aledañas.

Al meemnto de escribir este artículo, se desconoce la composición de la sustancia ni qué hacía en el lugar, pero en palabras del Capitán Justin Stockman, máximo responsable del Cuerpo de Bomberos de Santa Clara County, al menos sí que se ha determinado que no resulta perjudicial para el ser humano. Así que los empleados terminaron regresando a sus puestos de trabajo para proseguir con su jornada laboral.

Aunque al final todo quedase en un susto y pueda parecer un suceso intrascendente, no deja de ser curioso cómo cualquier instalación, cualquier edificio, puede ser susceptible de un ataque real de manera aleatoria e inesperada.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.