Regreso al Futuro: Así era el Apple Watch… de 1995

Regreso al Futuro: Así era el Apple Watch… de 1995

Escrito por: Carlos Villar    23 agosto 2021     3 minutos

Veinte años antes de que todos lo descubriéramos, Apple ya había creado el Apple Watch y, además, lo regalaba.

Todo el mundo aquí sabe cómo es el Apple Watch, así que seguramente si os decimos que el objeto que aparece en la foto que encabeza este artículo es eso, un Apple Watch, seguro que al principio os sonará a tomadura de pelo. No tiene forma cuadrada, ni pantalla táctil… Y, desde luego, seguro que no se sincroniza con nuestro iPhone. Y tenéis razón, pero hemos de deciros que es un Apple Watch genuino, eso sí, fabricado en 1995, veinte años antes que el modelo que todos conocemos.

Un Apple Watch que parece haber caído en el olvido, fruto de aquellos años tormentosos previos al regreso de Steve Jobs a la compañía, pero que se ha convertido en toda una reliquia vintage y que tiene una historia curiosa detrás que vamos a repasar en un viaje en el tiempo a la época en que Apple no era como la conocemos ahora.

Como decíamos, por aquel entonces Steve Jobs ya no formaba parte de la empresa y, «curiosamente», su salida había sumido a Apple en una especie de sequía en materia de innovación tecnológica desde más o menos la creación del Macintosh original que, precisamente, había causado el despido del co-fundador de la empresa. Lejos quedaban aún el iPod, el iPhone o el iMac… pero por lo visto, no el Apple Watch.

Desesperados por no perder presencia de mercado, Apple lanzó su sistema operativo Macintosh System 7.5 allá por el mes de Mayo de 1995. Una especie de estiramiento de la interfaz de la versiones anteriores cuyas únicas novedades destacables estaban relacionadas com el acceso al correo electrónico, al fax (recordemos, eran los años 90) o a Internet desde un único lugar. Como se estilaba antes en la marca, el Software venía gratis con la compra de un nuevo equipo, pero si querías simplemente actualizar el sistema, tenías que pagar. Y no era precisamente barato: 134.99 dólares de la época que hoy vendría a equivaler a más de 200 Euros. Para incentivar a que la gente comprase el paquete, Apple ofrecía algunos regalos entre los que se encontraba, como podéis ver en el siguiente anuncio, el Apple Watch.

Vintage Apple Watch 2

Y en este caso era simplemente eso. Un reloj. bastante minimalista, es verdad (ni asomo de los números de las horas), con un diseño muy estilo Calder (insistimos, eran los años 90) y suponemos, porque no hemos visto ninguno de primera mano, que de calidad, que en aquellos años eso de Quartz era un plus a tener en cuenta. Pero ya decimos, solo un reloj, eso sí, era mucho más interesante que Conflict Catcher 3, así que imaginamos que muchos de los que se hicieron con Macintosh System 7.5 se hicieran curiosamente con el primer Apple Watch de la historia dos décadas antes de que lo hiciéramos los demás.

Sin embargo, apenas un par de meses después de la salida de Macintosh System 7.5, Microsoft presentaba Windows 95 y casi hundía a Apple. Por suerte Steve Jobs acudiría al rescate y el Apple Watch del futuro iba a pasar de ser una simple baratija publicitaria a un dispositivo lleno de futuro en lo que a la salud y las actividades deportivas o de ocio se refiere.


Comentarios cerrados