Los retailers buscan la forma de decir que venden Apple sin mencionar la marca

Los retailers buscan la forma de decir que venden Apple sin mencionar la marca

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    17 enero 2015     Sin comentarios     4 minutos

Los establecimientos que, sin ser distribuidores de productos Apple, pueden vender productos de la marca, están intentando hacerse un hueco en medio de las tiendas propias de la marca, de las tiendas especializadas, y de las tiendas online. El problema es que no pueden mencionar específicamente la marca de la manzana, algo que parece que ya han encontrado cómo esquivar.

Los minoristas se han visto con la posibilidad de poder vender productos Apple en un momento en que la competencia es férrea y muy diversa, y no pueden contar con el soporte comercial de la marca por motivos de competencia.

Mientras los márgenes de beneficio que tiene son mínimos y a menudo venden Apple porque toca -o porque da prestigio-intentan anunciar que venden la marca pero sin mencionarla directamente, porque no pueden.

Lo más cercano a una tienda física Apple es un Apple Premium Reseller, que es un distribuidor autorizado de la marca, y por norma general con servicio técnico autorizado. Y luego, todos los demás. Estos son, cualquiera que venda productos Apple de manera oficial. Hace relativamente poco nos parecía impensable ver productos Apple en cualquier tienda, escaparate, centro comercial, etc, pero las cosas han cambiado y parece que si no tienes Apple en tu catálogo, es que no eres nadie. Sin embargo el soporte comercial y promocional que la compañía ofrece a los retailers es bastante limitado. Y restrictivo.

Los casos más claros en nuestro país son los anuncios del iPhone. Lo que vemos es el anuncio del producto y de la marca, y al final y fugazmente, la operadora donde se puede comprar. Pero en el caso de otros productos Apple -los cuales tienen también su propio anuncio- no vemos donde se puede comprar o quien lo vende. Pero esto no ocurre con otros productos de la marca. Debe ser así porque de lo contrario la compañía podría echarse tierra encima cuando tiene sus propias tiendas, así que tampoco pueden decir abiertamente que venden Apple.

Sin embargo, las tiendas Apple en España son muy pocas, cuando en todo el país hay cadenas que venden productos de la marca. Cadenas que tienen sus grandes presupuestos publicitarios y que son competencia de todos los demás, la propia Apple incluida, sobretodo la Apple Store Online (entre otros aspectos por el stock de productos, pero esto ya es otro tema). Venden productos de la marca pero no lo dicen.

Así pues, ¿Cómo dicen las grandes cadenas que venden Apple, sin decir que venden Apple? Pues como muestra la imagen superior, por ejemplo.

La instantánea ha sido sacada de uno de los spots de navidad de una conocida cadena de establecimientos implantada a nivel nacional. La imagen muestra a dos clientes dentro de un espacio de productos Apple. Y hay que hacer especial hincapié en el dentro porque esto es muy distinto que estar en un expositor con varios productos de varias marcas, y que los clientes jueguen, “casualmente” el producto Apple. Y los nombres de los actuales productos estrella y el logotipo de la marca luce por todas partes. Y la financiación en primer plano, también. Y la frase que dice que el establecimiento tiene hasta los productos “que no te imaginas” (literalmente) justo cuando se muestra la imagen, también. Y no es el único momento en que se desvelan productos Apple, sino que hay otro más. Pero en ningún momento se menciona la marca. Es como si fuera un “me ha parecido ver” cuando en realidad no te lo ha parecido, sino que realmente lo has visto.

La misma cadena de establecimientos acaba de lanzar otro spot promocional todavía más incisivo y apuntando a Apple, pero no está disponible en la red en el momento de escribir estas líneas. Seguro que lo veréis y sabréis identificar los productos de la manzana, y la propia manzana, aunque difuminada.

En algún establecimiento concreto hace años que disponen de espacios exclusivos de productos Apple. Pero en los últimos tiempos, casi todos los establecimientos en los que se puede encontrar casi de todo, han empezado a proliferar los espacios de Apple, estratégicamente situados e impolutamente distribuidos. En cuanto a los folletos y catálogos comerciales de dichos establecimientos, en los últimos años empiezan a aparecer productos los Apple. Pero en las campañas de televisión, nunca se menciona la marca. Aunque aparece, y no casualmente. 

En los comentarios, si alguien tiene la intención de decir”Es que Apple no puede promocionarse en todas las campañas de todas las cadenas minoristas del país” planteaos una cosa: ¿Porqué se promociona solamente a Apple en vez de a cualquier otra marca? Pensadlo…


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.