El riesgo de privacidad de las apps de terceros que monitorizan tu actividad y por qué Apple ha decidido eliminarlas de la App Store

El riesgo de privacidad de las apps de terceros que monitorizan tu actividad y por qué Apple ha decidido eliminarlas de la App Store

Escrito por: Carlos Villar    29 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Hace unos días, Apple eliminaba de su App Store una serie de aplicaciones que monitorizaban datos de uso de dispositivos de sus clientes. ¿Por qué se tomó esa decisión? ¿Qué peligro tiene sobre nuestra seguridad y privacidad este tipo de apps?

La privacidad de los usuarios es quizás el gran caballo de batalla de las tecnológicas en la actualidad. La seguridad a la hora de almacenar y gestionar nuestros datos es un asunto capital que puede resultar más peligroso de lo que la mayoría pensamos y todos los esfuerzos para que nuestros datos no caigan en manos indebidas nunca van a ser suficientes.

Apple, gran defensor de esta postura,a decidió la semana pasada eliminar de la App Store una serie de aplicaciones que utilizaban su propia monitorizacion del tiempo de pantalla o los controles parentales al considerar que no lo hacían conforme a las políticas de la compañía. ¿Qué ha llevado a Cupertino a tomar esta decisión? ¿Qué riesgo corremos cuando una aplicación accede a nuestra actividad?

Las razones de la eliminación las explican directamente desde las propias altas esferas de la compañía. Nada más conocerse la eliminación de las apps, el propio Phil Schiller respondía en un e-mail que precisamente la preocupación por el posible uso indebido de los datos extraídos de la tecnología MDM (Mobile Device Management) que permite conocer la actividad de uso de nuestros dispositivos móviles les había preocupado de tal manera que habían decidido eliminar de su tienda virtual a las aplicaciones que centraban su actividad en dicha función.

Tiempo De Pantalla2

Ante la relevancia del tema en medios y redes, Apple ha decidido ahora publicar un comunicado oficial para aclarar en detalle las causas y consecuencias derivadas de todo este asunto.

Para empezar, conviene explicar que esta tecnología MDM tiene su razón de ser en el ámbito empresarial, para que dichas empresas puedan gestionar el uso de los dispositivos móviles de la propia compañía, por lo que trasladarla al ámbito privado conlleva un riesgo que afecta a nuestra seguridad y a nuestra privacidad que ya provocó hace unos años que Apple adaptase sus políticas de uso en la App Store y en las que se basa ahora la decisión de eliminar a las apps mencionadas. Antes de tomar esa decisión, se avisó a sus desarrolladores para que en un período no superior a treinta días modificasen esas aplicaciones y así evitar ser eliminadas de la tienda. Algunos actualizaron su Software y los que decidieron no hacerlo han sido quienes se han terminado cayendo.

No se trata, como se ha publicado en algunos medios, de un tema relacionado con la competencia entre la app Tiempo de Pantalla de iOS 12 y estas apps de terceros, recordando que desde la compañía siempre se ha dado soporte a otras que ayudan a los padres a monitorizar las actividades de sus hijos en el iPad o el iPhone, si no una cuestión más importante: una cuestión de seguridad.

Para Apple, la App Store jamás debe ser una plataforma en la que la familias deban temer por su seguridad y privacidad. Tú, y solamente tú, debes ser el único que tenga acceso sin restricciones a tu dispositivo o al que utilicen también tus hijos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.