¿Se ha vuelto el Mac una plataforma menos segura para sus usuarios?

¿Se ha vuelto el Mac una plataforma menos segura para sus usuarios?

Escrito por: Carlos Villar    20 mayo 2021     2 minutos

El máximo responsable del departamento de Software de Apple reconoce que la plataforma sufre un nivel de malware inaceptable y que no es tan seguro como pueda ser iOS.

Si de algo ha presumido Apple desde que yo tengo conocimiento es de su seguridad. La seguridad de sus servicios y, sobre todo, la seguridad de su Software, especialmente de sus Sistemas Operativos. De hecho siempre ha sido el caballo de batalla frente a sus rivales, sobre todo Windows. Tanto es así que muchos nos decantamos por la marca de la manzana para sentirnos a salvo de virus y otras amenazas.

Sin embargo,la situación parece haber cambiado de un tiempo a esta parte. Y no lo decimos nosotros, aunque seamos consciente del creciente número de problemas de este tipo que viene sufriendo macOS, si no que también lo piensa el mismísimo Craig Federighi, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software de Apple, que reconoce que el Mac sufre actualmente un nivel de malware que en la compañía consideran, por decirlo con suavidad, inaceptable.

Federighi ha expuesto el tema durante el transcurso de la vista legal que está enfrentando a Apple contra Epic y, al elogiar la estrategia de la compañía para proteger la seguridad de sus clientes de iOS gracias a las políticas de la App Store (uno de los ejes de la demanda de Epic), ha puesto como ejemplo negativo precisamente al Mac, que no sigue necesariamente estas mismas reglas.

Para él, que existan varios tipos de tiendas de apps en lugar de una sola, como ocurre con el iPhone, supone un riesgo de seguridad que evidencia con esa afirmación de que a día de hoy existe un nivel inaceptable de malware en el Mac, precisamente por ese motivo. Idéntica situación a la que se enfrenta Android, pero no iOS.

En sus propias palabras, el Mac es «como un coche»: Lo mejor es conducir por una carretera segura, pero podemos elegir en un momento dado salir de ella e ir campo a través, si queremos, aunque no sea lo más seguro del mundo. Eso exige un cierto grado de responsabilidad por parte del usuario ante las posibles consecuencias. Sin embargo, en iOS no pasa lo mismo, es un producto completamente diferente, un sistema en el que cualquiera, hasta los niños, puede manejar en un entorno de total seguridad.

Federighi, no obstante, hace hincapié en que la seguridad del Mac sigue siendo mucho mejor que la de los PC, pero uno no puede dejar de preguntarse si la relevancia del iPhone y el iPad ha dejado en un plano muy menor al Mac y allana el camino a un único ecosistema muy parecido al que actualmente ejemplifica el iPad Pro y su chip M1 y que, por supuesto, sigue las reglas de una App Store única.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.