Seguridad en Apple TV

Seguridad en Apple TV

Escrito por: Jaime Gomez   @descubreapple    5 febrero 2021     3 minutos

A pesar de los esfuerzos de Apple en cuanto a privacidad de los usuarios no impide la vulnerabilidad de sus productos y que pueda haber datos comprometidos.

El ámbito de la seguridad alrededor de los productos Apple es un tema controvertido. Por un lado, Apple siempre se ha jactado de respetar la privacidad de sus usuarios, y sus dispositivos suelen estar concebidos como bien defendidos y seguros —incluso invulnerables según a quién se pregunte—. Por otro, están las acusaciones de que, en la compañía californiana, no es oro todo lo que reluce; que hay pruebas de violaciones de la privacidad de los usuarios, además de vulnerabilidades y fallas de seguridad importantes en sus sistemas (Ej. recientemente a raíz de problemas con la actualización a macOS 11.0 Big Sur ciertas fuentes aseguran que Apple estaba recolectando varios conjuntos de datos de las sesiones de sus dispositivos Mac; también se habla de las intrusiones derivadas de ciertas vulnerabilidades en dispositivos iPhone que permitían a hackers hacerse con el control remoto de aquellos dispositivos que se encontrasen dentro de su alcance wifi; y existen otras acusaciones pasadas relacionadas con herramientas propias de la compañía como es el caso de Siri). La pregunta es, ¿tienen fundamento estas denuncias? Y si es así ¿cómo afectan o podrían afectar a funcionalidades como Apple TV u otras herramientas asociadas a la marca?

Aunque podríamos decir que algunas de estas acusaciones son algo desproporcionadas, otras, en cambio, no lo son. Y que a pesar de que en general Apple, en comparación con sus competidores, no lo hace mal en este ámbito, que las vulnerabilidades en los desarrollos de la firma sean poco comunes, esto no quiere decir que su ecosistema sea infalible. Lo cierto es que, si bien no son tan mediáticas y de no están tan extendidas, existen vulnerabilidades serias que pueden poner en jaque la seguridad y la privacidad de los usuarios de ciertos productos de la compañía de la manzana.

Apple Tv 2

A pesar de los esfuerzos de la compañía en este punto —por ejemplo, con la inclusión en los macOS de una tecnología que lleva el nombre de Gatekeeper, diseñada para asegurar que en nuestro Mac solo se ejecute software de confianza y en la que no se vincula la consulta de certificados con datos que tienen el potencial de identificar a los usuarios—, no se han conseguido solventar todos los problemas.

Además de utilizarse para poder acceder a contenidos en otros países, algunos expertos recomiendan el uso de una red VPN para evitar todo tipo de ataques que utilicen protocolos de red en un entorno wifi, ya que de esta manera el tráfico discurre encriptado y se dificultan este tipo de ataques. Dispositivos como Apple TV o Apple Watch no disponen de clientes específicos para VPN, pero esto puede solventarse mediante el uso de un router VPN que encripte toda la red.

Varios productos Apple, entre ellos Apple Watch o Apple TV, han sido víctimas de fallas graves en los últimos tiempos. El alcance de estos fallos de seguridad puede tener un calado diverso, y variar según el producto del que se trate. Dos fallas potencialmente críticas halladas en tvOS y watchOS, que son los sistemas operativos que soportan los servicios de Apple Watch y Apple TV, podría abrir la puerta a la ejecución de un código arbitrario por el cual el intruso podría acceder a los privilegios que correspondan a un usuario autenticado. Estos privilegios podrían ser distintos según el usuario en cuestión, pero el hacker podría incluso estar en disposición de instalar software ajeno, acceder o modificar datos en el sistema, así como crear nuevas cuentas con derechos de administrador.

Como decimos, Apple cuenta con sistemas, por lo general bien equipados en cuestiones de seguridad, pero estos no son, ni mucho menos, invulnerables. Es por ello necesario mantenerse siempre al tanto de las posibles amenazas que puedan afectar a sus productos, estar siempre vigilante y al día con respecto a las nuevas actualizaciones y herramientas de seguridad que vayan surgiendo, y por supuesto, conocer en profundidad todas las implicaciones de utilizar estos servicios.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.