¿Trata Apple de la misma manera a todas las apps en su nueva política de privacidad?

¿Trata Apple de la misma manera a todas las apps en su nueva política de privacidad?

Escrito por: Carlos Villar    8 febrero 2021     2 minutos

Europa se pregunta si Apple mide con el mismo rasero a las apps de otros desarrolladores frente a las suyas en la nueva política de privacidad de iOS 14

Normalmente, cuando se trata de Apple, las circunstancias que más titulares se llevan y captan la mayor atención suelen ser las presentaciones de sus productos, sobre todo de su estrella: el iPhone. Pero estas últimas semanas, a falta precisamente de nuevos productos, el tema que más jaleo ha levantado en el ecosistema de la manzana ha sido su nueva política de privacidad que incluirá iOS 14.

Cupertino quiere poner por delante de todo esa privacidad de sus clientes imponiendo a las apps que se instalen en el iPhone a que pidan necesariamente el consentimiento del usuario a la hora de recopilar datos o trackearlo a través de webs y similares. Facebook fue la primera en levantar la voz ante una situación que consideraba lesiva para su actual modelo de negocio y Apple respondía recalcando ese concepto de privacidad del usuario. ¿Pero está siendo justo Apple en este sentido? ¿Está tratando de la misma manera a todas las apps en su plataforma?

Y es que si se pretende ser justo con estos cambios previstos para que los desarrolladores soliciten permisos explícitos a la hora de realizar labores de seguimiento del usuario con fines propagandísticos, éstos deberían aplicarse no solo a las mencionadas apps de terceros, si no también a las propias de Apple.

Así se manifestaba la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margarethe Vestager, que en una reciente entrevista advertía que todas las apps deben ser tratadas de la misma manera en cuanto a las condiciones que se les requieran. En opinión de Vestager, Apple no lo está haciendo con sus propias aplicaciones, a las que no parece exigir el mismo comportamiento, lo que podría restar compatibilidad a las apps de terceros y un posible caso de competencia desleal en el mercado.

Una práctica que precisamente denunciaba Facebook en sus alegaciones, ya que las apps de Apple estaban exentas de seguir esas mismas reglas que exigían al resto para poder aprobarse en la App Store una vez estuvieran disponibles tanto iOS 14.5 como iPadOS 14.5. Apple se defendía explicando que el mensaje de solicitud de permisos no era necesario, ya que su plataforma de publicidad no realiza ningún seguimiento a sus usuarios.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.