Siri está aprendiendo a hablar en catalán

Siri está aprendiendo a hablar en catalán

Escrito por: Carlos Villar    30 septiembre 2020     2 minutos

El asistente de Apple será el primero de los de su clase en incluir el catalán entre sus idiomas disponibles.

Los asistentes de voz en los smartphones y dispositivos móviles son si duda una de las innovaciones tecnológicas que más rápido ha evolucionado en los últimos tiempos, pasando de ser casi una anécdota a ser una función muy importante, rápida y cómoda a la hora de realizar tares sin tener que teclear nada de manera manual.

Siri, el asistente de Apple es capaz de realizar esas teorías en diferentes idiomas y en breve, además, será el primero que hablará catalán. Una decisión pionera ya que ninguno de sus 32 alternativas en otras plataformas, como puedan ser Alexa o Google Assistant, ofrece por ahora esta posibilidad.

Así al menos lo anunciaba la organización Plataforma Per la Lengua, que se hacía eco de unas recientes ofertas de trabajo publicadas por Apple en la que solicitaban analistas para Siri en diferentes lenguas, entre las que se encontraba el catalán.

Actualmente, el catalán ya está presente en los diferentes Sistemas Operativos de la compañía, como iOS y macOS, pero parece que se resistía a hacer lo propio en el asistente de voz, un elemento en el que el idioma, como es lógico, juega un papel fundamental.

Por tanto, a lo largo de los últimos años, Plataforma por la Lengua ha estado llevando a cabo una serie de diversas campañas para conseguir que el idioma catalán tuviera presencia en todos los ámbitos de las nuevas tecnologías. En 2018, con el auge de Siri y similares, se dirigió a Apple para que tanto Siri como CarPlay incluyesen el catalán entre sus opciones de lenguaje.

Aunque aún deberán esperar un poco de tiempo para que esté por fin disponible a nivel usuario, los propietarios de un iPhone, un iPad o un Mac serán los primeros en poder dirigirse a sus dispositivos en catalán a través de Siri con la misma eficacia que lo haría en cualquiera de los demás idiomas disponibles.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.