Nueva teoría de la conspiración: Los widgets de iOS 14 nos espían y roban nuestros datos

Nueva teoría de la conspiración: Los widgets de iOS 14 nos espían y roban nuestros datos

Escrito por: Carlos Villar    29 septiembre 2020     2 minutos

Ningún widget puede robar datos ni espiarnos, pero hay gente que cree que sí. ¿Por qué lo piensa y qué hay de cierto y de falso en esa afirmación?

A pesar de que a estas alturas de la historia estamos probablemente en la época en la que mayor cantidad de gente tiene acceso a la cultura, la ciencia y la información contrastada, de un tiempo a esta parte no paran de surgir teorías conspiranoicas a cada cuál más descabellada: la tierra es plana, el Coronavirus es un invento, el 5G nos va a matar…

La tecnología siempre ha sido un objetivo habitual de este tipo de bulos, en mucha parte por el desconocimiento de cómo funcionan realmente las cosas y en otra parte porque ese desconocimiento propicia la aparición de magufadas para explicar lo que no sabemos explicar. La última que se ha hecho viral asegura que los nuevos widgets de iOS 14 roban nuestros datos. Spoiler: NO ES CIERTO. Si además quieres saber por qué, quizás te interese seguir leyendo.

El rumor surgió de un usuario de Facebook y se propagó a la velocidad de vértigo, como siempre suele suceder en estos casos. Ese usuario se extrañaba que su teclado empezase a ir más lento de lo habitual a la hora de escribir y que, junto con el hecho de que la función predictiva intentase completar sus frases, dejaba claro que el iPhone estaba espiando lo que estaba tecleando. teoría que se ampliaba a que iOS 14 instalaba widgets maliciosos que no podíamos detectar y que enviaban «no se sabe a quién ni a donde» nuestros textos.

Pues bien, nada de eso es cierto porque, sencillamente, ningún widget puede hacer esas cosas. No pueden porque su función es simplemente la de mostrar información. Además, tanto iOS como las propias políticas de terceros (como Widgesmith) muestran claramente cómo gestionan la privacidad y la seguridad de todos los elementos. Lo único que podemos hacer en un widget a la hora de tocarlo es abrir la app, igual que sucede con un icono, porque básicamente son eso: iconos que muestran información.

¿Por qué el teclado de ese usuario va lento, entonces? Pues igual tiene poco espacio libre en el iPhone, por ejemplo, pero claro, eso no es relevante…


Supongo que esta explicación será innecesaria para quienes entiendan cómo funciona la tecnología y caerá en saco roto para los teóricos de la conspiración, pero que no sea porque no lo hemos intentado explicar.


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.