Tim Cook podría haber violado la ley al salir al paso de la depreciación de las acciones de Apple

Tim Cook podría haber violado la ley al salir al paso de la depreciación de las acciones de Apple

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    25 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

Las fluctuaciones bursátiles a nivel mundial motivadas por las caídas en los parqués orientales provocaron que las acciones de Apple se cotizasen a menos de 100 dólares durante el día de ayer. En un movimiento sin precedentes, el CEO de Apple Tim Cook salió al paso de los comentarios que en este sentido expresó el presentador de la CNBC Jim Cramer en su programa bursátil Mad Money, probablemente para calmar a los inversores acerca de una tendencia que hace semanas que se mantiene, como ya os explicamos.

Cook se limitó a dar detalles sobre el control de la empresa sobre los movimientos bursátiles y de las cotizaciones en general, y ofreció detalles mínimos sobre la marcha de la empresa ahora mismo y más concretamente, acerca del iPhone y de la marcha de la compañía en el mercado chino, país detonante de las fluctuaciones bursátiles en todo el mundo. Detalles mínimos, pero suficientes como para que el CEO de Apple haya vulnerado la ley de la SEC, según apuntan varios expertos.

El problema está en que Tim Cook comentó el estado de la empresa con el presentador mediante un correo electrónico, y a pesar de que el contenido del mail trascendió poco después, las reglas de la Security Exchange Commission (SEC) establecen que toda información que pueda alterar la cotización bursátil de una empresa, debe realizarse de forma pública y abierta, como NO es el caso.

Precisamente por eso existen las presentaciones de resultados financieros, y por eso los analistas aconsejan (o no) la compra de acciones de empresas a ciegas y sin -teóricamente- tener información privilegiada que les sitúe en una posición ventajosa frente a otras sociedades de valores o inversores.

Supuestamente y tal y como apuntan varios expertos en asuntos de este tipo, la SEC probablemente pedirá explicaciones a Cook, aunque cabe la posibilidad de que el correo se mandase con la seguridad de que el periodista, ante unas declaraciones exclusivas del número 1 de Apple, no retendría la información, y ante la evidencia de que Cramer no ha sacado tajada a nivel personal del contenido del correo, sin contar con que la divulgación de la información se realizó rápidamente.

Vía | 9to5Mac


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.