¿Va a poder hacer realmente el iPhone 13 llamadas vía satélite?

¿Va a poder hacer realmente el iPhone 13 llamadas vía satélite?

Escrito por: Carlos Villar    30 agosto 2021     2 minutos

Según el conocido analista Ming-Chi Kuo, el próximo iPhone podría realizar llamadas vía satélite cuando no tengamos cobertura. ¿Que significa esto para el usuario de a pie como nosotros?

Cuando se presentó la actual generación del iPhone 12, una de las grandes bazas que jugaba era el aprovechamiento de la tecnología 5G. Las posibilidades del uso del 5G estaban llamadas a ser la base de una mejorada experiencia de usuario del smartphone de Apple: más velocidad, más alcance, más calidad. «Más de todo», podríamos decir. Entre el WiFi y la LTE, estaríamos siempre conectados donde quiera que estuviéramos.

Bueno, donde quiera, donde quiera, no, claro, porque aún estamos, en el caso de las comunicaciones celulares, atados a la dichosa cobertura. Podemos hacer todo lo que queramos siempre que tengamos cobertura… hasta ahora. Porque según se ha empezado a dejar caer (en realidad más bien parece que se anuncia a bombo y platillo por todas partes), el próximo iPhone 13 nos liberará de la cobertura de nuestra compañía al permitirnos realizar llamadas vía satélite.

La noticia bomba la daba a conocer nuestro gurú de cabecera, el siempre imprescindible Ming-Chi Kuo, que daba a entender que en Cupertino iban a dar un paso de gigante en las tecnologías de comunicación del próximo iPhone 13 al añadirle la posibilidad de utilizar señales LEO (low-earth-orbit o de órbita baja, en español) vía satélite, lo que permitiría poder hacer llamadas o enviar mensajes aunque no tengamos cobertura de nuestra compañía telefónica.

Es verdad que esta no es la primera vez que se escucha hablar de este tipo de tecnología en los smartphones de la manzana, pero nunca se había concretado y mucho menos en un lanzamiento como el de la próxima generación del iPhone, que se espera para el mes que viene.

Iphone 13 Imaginado

Según Kuo, el iPhone 13 será capaz de tener este tipo de comunicación LEO gracias a que incorporará una versión personalizada y adaptada del chip Qualcomm X60, que sí es capaz de soportar comunicaciones vía satélite. Lo que no explica es cómo utilizará Apple dicha tecnología y qué posibilidades otorgará a los usuarios y a los desarrolladores. ¿Permitirá su uso generalizado o lo limitará a sus propios servicios, como FaceTime o Mensajes, al igual que en su momento hizo con el chip NFC?

Sea como fuere, que el iPhone 13 posea comunicación vía satélite, por muy limitada que pueda ser al principio, o incluso si su uso pueda acarrear costes adicionales, supone realmente un paso de gigante en la telefonía personal para el gran público. Y ni qué decir que abre un futuro enorme si se aplica a otros servicios de la compañía, como ese coche de Apple que nunca acaba de hacer realidad.

Si ya teníamos ganas de que llegase el evento del presentación del iPhone de 2021, ahora seguro que tenemos (todavía) más. Yo, al menos, sí.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.