Las ventas de la música digital descienden, arrastrando a iTunes Store en el camino

Las ventas de la música digital descienden, arrastrando a iTunes Store en el camino

Escrito por: Carlos Villar    6 enero 2014     Comentario     2 minutos

Malas noticias para la industria musical. No terribles, no vayamos enseguida al tremendismo, pero en absoluto halagüeñas.

Por primera vez en 10 años, las cifras de venta interanuales de música digital, las que permiten comparar la evolución de las mismas de un año a otro, han descendido y con ellas han arrastrado al adalid de este concepto y el gran negocio de Apple: iTunes Store que, desde su aparición allá por 2003, ha sufrido la tendencia general a no comprar música tampoco por esta vía.

Imaginamos que el (injusto y erróneo) concepto de la cultura “gratis” tiene mucho que ver en ello.

En el recién terminado 2013, la venta de canciones en formato digital experimentó un descenso del 5,7% que, traducido a cifras puras y duras, significa que se pasó de vender 1.340 millones de canciones a poco más de 1.260 millones.

Si nos volvemos un poco más clásicos y, como yo, realizamos las compras por álbumes, también nos topamos con una regresión en ese aspecto. De los 117.7 millones de discos vendidos en 2012, bajamos a los 117.6 millones del pasado año. Que puede parecer poco, pero estamos hablando en cientos de miles de unidades.

¿Y a qué debemos esta bajada?

Bueno, la costumbre de escuchar música en la actualidad ha cambiado sin lugar a duda, pero no tanto como creemos, simplemente hemos vuelto a la radio en lugar de a nuestra colección de música personal. Una radio “customizada”, es verdad, pero que ha sustituido a la biblioteca que habíamos ido acumulando en nuestro ordenador y comprado y catalogado a través de iTunes.

El Streaming de opciones como Pandora o Spotify ha ido comiendo terreno a la venta de canciones y álbumes, a lo que habría que sumar la adquisición de música a través de vías bastante cuestionables, porque, oye, como vamos a pagar el trabajo de un músico o un cantante, ni que estuviera haciendo pan o un mueble. Escucharlo sí, ¿eh?, pero sin pagar, que ya ganará dinero dando conciertos.

Volviendo al Streaming, hay que decir que se está convirtiendo el la gran tendencia musical, con los mencionados Spotify y Pandora como los dos grandes gigantes del negocio, al que Apple podría unirse con la esperadísima ampliación de iTunes Radio a nuevos países como Reno Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda en este comienzo de 2014.

Vía | BillBoard


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.