Las violaciones a los derechos de los trabajadores podría suponer el fin del contrato de fabricación del iPhone en China

Las violaciones a los derechos de los trabajadores podría suponer el fin del contrato de fabricación del iPhone en China

Escrito por: Carlos Villar    9 noviembre 2020     2 minutos

Pegatron, una de las fábricas clave en la producción de Apple en China habría falsificado documentos para ocultar prácticas laborales ilegales y, en consecuencia, Apple ha decidido paralizar sus contratos con la empresa.

Para no pecar de ingenuos, pero tampoco de sensacionalistas, vamos a decir que las condiciones de trabajo en la mayoría de las fábricas de China no es que sean precisamente las más idóneas. Por ejemplo la empresa Pegatron, probablemente el proveedor más conocido e importante de Apple en el gigante asiático podría perder su jugoso contrato con la marca de la manzana debido precisamente a este tipo de prácticas abusivas con sus empleados.

Recientes investigaciones habrían descubierto violaciones de las condiciones laborales de sus empleados en las líneas de producción y estas habrían llegado al punto que desde Cupertino habrían paralizado todos los nuevos contratos y los que estuvieran pendientes hasta que se aclarase y solucionase éste problema.

Según informan desde Bloomberg, Apple habría descubierto recientemente prácticas muy alejadas del Código de Conducta para Proveedores de Apple acordado con Pegatron para el ensamblaje de los iPhone en las fábricas de la compañía taiwanesa situadas en China. Entre esas violaciones a los derechos laborales estarían la clasificación irregular de los trabajadores estudiantes para que realizasen horas extras o turnos de noche e incluso realizar cometidos alejados de sus categorías.

Según una auditoría propia, Pegatron habría falsificado sus informes a Apple para evitar que se descubriesen todas estas irregularidades. Una vez descubiertas, desde Cupertino habrían trabajado para solucionar los problemas y compensar a los trabajadores afectados, al mismo tiempo que decidía paralizar los contratos pendientes con la empresa hasta que se corrijan estos comportamientos y se respeten todos los acuerdos establecidos entre ambas partes.

¿Significa esto el fin del contrato como proveedor de Pegatron? ¿Afectará de alguna manera a la producción del iPhone y de otros dispositivos de Apple?

Pues puede que sí… y puede que no.

Sí, actualmente todos los acuerdos de nuevos contratos o de renovaciones de los mismos, por lo que si ambas compañías no llegan a un acuerdo (o lo que es lo mismo: Pegatron no hace las cosas como debe hacerlas por Ley), Apple sí podría rescindir dichos contratos y llevar la fabricación de sus productos a otras factorías, incluso fuera de China. Por otra parte, sólo afecta a esos nuevos contratos y no a los vigentes, por lo que no debería alterar ni afectar a la producción actual.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.