22 marzo 2016 iOS, Software

ResearchKit

Apple ha anunciado los últimos avances del entorno de software de código abierto ResearchKit, que permiten usar las apps del iPhone para recopilar datos genéticos y realizar una serie de pruebas médicas que normalmente se hacen en la consulta física.

Los investigadores médicos están adoptando estas nuevas prestaciones para elaborar estudios concretos sobre enfermedades y dolencias que afectan a millones de personas de todo el mundo, y así recopilar datos más específicos de los participantes.

ResearchKit convierte el iPhone en una potente herramienta de investigación clínica que ayuda a médicos, científicos y otros investigadores a recopilar, con mayor regularidad y precisión, datos de participantes de cualquier lugar del mundo mediante apps en el iPhone. Las personas que participan en estos estudios médicos basados en apps pueden contribuir de forma más fácil que nunca dando su consentimiento mediante un proceso interactivo y realizando tareas y cuestionarios cómodamente y, además, pueden elegir cómo quieren compartir sus datos.

Con el nuevo módulo de código abierto que acaba de lanzar 23andMe, los investigadores pueden incorporar los datos genéticos en sus estudios de una forma sencilla y económica. Este módulo permite a los participantes de los estudios aportar fácilmente sus datos genéticos. Estos investigadores también están colaborando con los organismos nacionales de salud mental para proporcionar kits para muestras de saliva a los participantes que tengan determinados resultados en los cuestionarios.

Asma

La app Asthma Health, concebida para supervisar los patrones de síntomas de una persona e identificar las posibles causas de estos síntomas, usará los datos genéticos de clientes de 23andMe, que servirán a los investigadores para descubrir formas mejores de personalizar el tratamiento del asma. Asthma Health ha sido diseñada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions.

PPD ACT es un nuevo estudio basado en una app que usará las pruebas genéticas para entender mejor por qué algunas mujeres sufren depresión posparto, mediante el análisis de la composición genética de las afectadas. El estudio, dirigido por la facultad de Medicina de la Universidad de North Carolina y el consorcio internacional “Postpartum Depression: Action Towards Causes and Treatment Consortium”, proporcionará a los participantes kits para muestras de saliva facilitados por los organismos nacionales de salud mental.

Desarrollada por Stanford Medicine, la app MyHeart Counts usará los datos genéticos de clientes de 23andMe para determinar la predisposición a cardiopatías y la relación entre la actividad física y el estilo de vida de los participantes con su salud cardiovascular. Los investigadores esperan que el estudio de estas relaciones a gran escala les permita saber mejor cómo cuidar la salud cardiaca.

Los estudios de ResearchKit continúan expandiéndose por todo el mundo. Ya están disponibles en Alemania, Australia, Austria, China, Estados Unidos, Hong Kong, Irlanda, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

Las apps de ResearchKit están disponibles en la App Store para el iPhone 5 y posterior, y para la última generación de iPod touch.

Más Información | Apple

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *