23 septiembre 2016 Hardware, Industria, Software

Machine learning

El denominado aprendizaje automático (machine learning, en inglés) es una rama de las ciencias de la computación centrada en desarrollar la Inteligencia Artificial de las máquinas para que “aprendan” a través de programas que generen comportamientos de manera muy parecida a como nos sucede a nosotros y, para Apple, es una pieza clave en el futuro de la tecnología.

Buena prueba es, además de las investigaciones propias, la compra de varias pequeñas empresas especializadas en ese campo, a la que se añade la adquisición de Tuplejump, una startup de origen indio que Apple acaba de confirmar de manera oficial hoy mismo.

Tuplejump está especializada en técnicas para ayudar a simplificar la gestión de datos y desarrollar en consecuencia herramientas que ayuden a trabajar de manera más rápida y sencilla con grandes cantidades de datos.

La propia empresa se consideraba en su momento pioneros en la adopción de las llamadas tecnologías big-data, aquellas capaces de gestionar de manera adecuada la cada vez más ingente cantidad de datos que generan las grandes empresas. Tanto es así que colaboró con algunas de las compañías de la lista Fortune 500 a evolucionar de tecnologías farragosas a otras mucho más simples y efectivas.

Resumiendo: el objetivo de la startup era la de simplificar al máximo la utilización de las tecnologías de gestión de datos y acercarla a todo tipo de usuarios gracias a que las propias máquinas aprendan ellas a hacerlo también.

¿Y qué interés tendría Apple en todo esto?

Pues parece que el objetivo de Cupertino sería el proyecto de código abierto FiloDB que Tuplejump emplea para integrar los conceptos del aprendizaje electrónico a la hora de tratar grandes cantidades de datos en tiempo real.

Tecnologia que se uniría a la de otras compañías adquiridas de un tiempo a esta parte, como el caso reciente de Turi y que busca aprovechar las técnicas de aprendizaje automático en sus Sistemas Operativos, mejorando Siri, las rutinas de reconocimiento facial en Fotos y en muchas otras características, incluyendo el célebre Proyecto Titan.

Vía| TechCrunch

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *