17 marzo 2011 Opinión

apple-store-barcelona.jpg

A pesar de que sus productos han sido un rotundo éxito y, de un tiempo a esta parte cada vez están llegando a más gente en nuestro país, sobre todo en cuanto al iPhone o al iPad se refiere, Apple apenas factura ingresos en España.

¿Significa entonces que todas esas cifras son falsas? ¿Que la comunidad de maqueros, iPhoneros o usuarios iPad sigue siendo un islote reducido como antes?

No, no es eso. Los productos de Apple están en constante expansión en nuestro país (el volumen de negocio ha crecido un 44% en plena crisis) y sus cifras de mercado son realmente espectaculares, ya que las cuentas del ejercicio 2010 ofrecen una cifra de negocio de 13,9 millones de euros, de resultas de la generación de unas ventas entorno a unos 1.400 millones.

La razón es que su principal filial española, Apple Marketing Iberia, no comercializa directamente sus productos y, en realidad, se comporta como una simple comisionista por las ventas, ventas que en realidad se facturan desde Irlanda, merced a que ese país ofrece una fiscalidad mucho más ventajosa para las grandes multinacionales.

Si Apple facturase sus beneficios desde España (esos 1.440 millones de los que hablábamos al principio) y suponiendo que el margen antes de impuestos fuera similar a la media del resto del grupo, tendría un beneficio bruto de unos 400 millones de euros y tendría que pagar unos impuestos (de sociedades, al 30%) superiores a los 100 millones.

Sin embargo, Apple Marketing Iberia se califica como un sopporte de ventas y proveedor de servicios de publicidad para Apple, de modo que no comercializa esos productos y (excluyendo las ventas por Internet) y únicamente recibe una comisión del 1% de dichas ventas. Es decir, que sólo ingresa legalmente un beneficio antes de impuestos de 5,8 millones de euros y el montante que paga sobre sociedades es de apenas 2 millones.

En Irlanda, sin embargo, el impuesto sobre sociedades es del 12,5%, aunque tampoco esto garantizaría que se tribute totalmente desde ahí, ya que otras empresas se las han ingeniado para transferir (vía Luxemburgo u Holanda) el dinero hacia paraísos fiscales, prácticamente exentos de tributación.

Evidentemente, Apple es una empresa y sé que habrá (fanboys, en su mayoría, me temo) quienes justifiquen este procedimiento porque no es ninguna ONG, pero a mí me llama la atención la permisividad y la benevolencia con la que se tratan estos procedimientos nada éticos, máxime cuando no se es igual de tolerante con otras empresas, si hicieran lo mismo.

A Apple nunca le ha importado España (en realidad, no le importa nada fuera de USA, eso lo sabemos quienes llevamos en este mundo muchos años, como es mi caso) y jamás ha sido una empresa solidaria. Ni la empresa, ni la gran mayoría de sus pesos pesados, tan alejados de las fundaciones altruístas y filantrópicas de gente tan criticada como pueda ser Bill Gates.

Seamos realistas: Apple fabrica productos que funcionan un poco mejor que su competencia y son mucho más bonitos, pero no deberíamos dejarnos cegar por el brillo de la manzana.

En otro orden de cosas, la sociedad que gestiona las Apple Store en nuestro país cerró el mismo ejercicio 2010 con unas pérdidas de 1,37 millones de euros, tras lograr unas ventas de 5,4 millones. Algo tampoco demasiado estimativo todavía, ya que aún se encuentra en fase de lanzamiento.

Muchas gracias a Alfredo García por hacernos llegar el artículo de El País donde se hacía referencia a esta noticia.

Comentarios

10 comentarios
  • Laullon

    ¿Por que no es etico? La ley Europea lo permite…

    Ademas esto lo hacen otras muchas empresas… a si a bote pronto me vienen a la cabeza HP y la antigua Sun Microsystems… casi todas las grandes (no solo de tecnología) tienen sede en Irlanda.

    Por otro lado, si tuvieran que pagar mas impuestos subirían los precios.

    Ademas… todo el mudo hemos intentado ahorrarnos algo en los impuestos, no?… por que no Apple.

  • Carlos Villar

    @LAullon: En tu post aparecen muchos de los motivos por los que hemos acabado en una crisis económica como la que tenemos.
    Si hace falta explicar por qué hacer eso no es precisamente ético, no creo que las razones que yo de, vayan a convencerte.

  • Laullon

    @Carlos total mente de acuerdo contigo…
    Lo que no es etico es que sea legal, pero eso es culpa de los políticos que hacen las leyes, no de Apple (al menos no directamente).

  • Carlos Villar

    @LAullon: Cierto, mucha culpa es de los políticos, aunque estos suelen seguir los pasos de los que realmente mandan, pero ese es otro tema.
    Un punto que yo veo interesante de esta situación es como Apple es de las empresas (a día de hoy y fuera de USA, que allí es otro cantar) que más se agarran a recovecos, dobles sentidos y similares y es capaz de parecer mejor que una madre y otras empresas más solidarias a todos los niveles, tienen una peor fama.
    Mira que adoro los productos de Apple, pero su política (y la conozco muy bien), cada vez me gusta menos.

  • Laullon

    @Carlos: no te creas, aqui en los USA (Yo vivo en San Francisco) hacen mas trampas todavia… tienen un tejemaneje con las taxas locales de mucho cuidado.

  • Carlos Villar

    @Laullon: No sabía yo eso de los impuestos de allí, pero en otros aspectos nos dan mil vueltas. Cuando estuve viviendo ahí (estuve en la otra costa) fue donde empecé a fliparlo con Apple, por la atención, la presencia…
    En fin, temo que la tortilla de la vuelta y se acaben convirtiendo en la IBM que tanto criticaron en su momento.

  • eSToLoHaCeNToDaS

    ¿y de dell nadie se queja?¿y del resto de las compañías?

    La ley es la ley, están para cumplirlas y esto no es ilegal… ¿habláis de moralidad y ética en una sociedad capitalista como la nuestra? o no tenéis ni idea o sois más falsos que un billete de 3 €

  • Carlos Villar

    @eSToLoHaCeNToDaS: Lo de que lo hagan otras es como aquello de si fulanito se tira de un puente, no quiere decir que lo hagas tú también.
    Hablo de Apple porque este es un blog temático y porque me hace gracia el estatus de compañía perfecta cuando no lo es ni de lejos y tanto ella como las demás necesitarían menos permisividad por parte del usuario y saldríamos ganando.
    Por otra parte, no hablo de moralidad, hablo de ética, de ética profesional y que algo sea legal, no significa que esté bien (sólo hay que ver las actitudes de las telecos o cualquier artimaña legal que se nos ocurra), así que tenemos bastante idea, no soy nada falso y, si todos bajásemos el listón de lo que les estamos dispuestos a permitir a ciertas empresas y estamentos y fuéramos menos dóciles, el mundo sería un poco más justo.
    Hala, ya puedes añadir que soy un iluso a la lista.

  • yo

    @carlos: Tienes toda la razon. Es legal porque los que hacen las leyes no hacen bien su trabajo. Sumale que los que deberian velar por el cumplimiento de las leyes tampoco lo hacen bien, resultado: España.
    Por si no quedo claro, que sea legal no quiere decir que sea etico.
    En cuanto a apple, sigue asi Carlos, no eres el unico que piensa como tu.
    Saludos

  • Alfredo

    A mi lo que me molesta es que Apple se esfuerce por tener una imagen “amiga” “cercana” “legal” (cosa que me encanta) y luego por la puerta de atrás se dedique a que el dinero que pago en mi país, genere pago de impuestos en otro. Si, legal, pero inmoral. No hay que olvidar que con esos impuestos se construyen colegios, carreteras, bibliotecas, etc que disfrutarán los irlandeses con nuestro dinero.

    Que bonito!

Enlaces y trackbacks

  1. Tim Cook visita por sorpresa las instalaciones de Apple en Irlanda y planea reunirse con las autoridades del país Actualidad 3 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *