17 junio 2015 iOS, Software

Apple-News

Una oferta de empleo apunta que Apple está buscando editores de contenidos para Apple News presentado durante la WWDC. Lejos de funcionar mediante automatizaciones como muchos agregadores de noticias, el factor humano pretende ser el punto diferencial en servicios similares.

Pero precisamente este diferencial humano es el que puede acarrear más de un problema a Apple News…

Es evidente que Apple Noticias (suponiendo que en España termine llamándose así) no puede poner “todas” las noticias en portada, y tiene que haber un criterio. Este criterio por norma general se marca mediante la línea editorial de cada medio, pero en el momento que una app de este tipo se llama notícias en general, por mucho que el usuario tenga oportunidad de filtrar el contenido, lo que se obtiene puede seguir siendo abrumador, porque lo que se genera al día es ilimitado.

El principal problema parece estar en que será difícil separar el criterio de cada editor de la app, de la linea editorial de los medios seleccionados, y del hecho de que Apple querrá sacarle rédito económico del contenido creado por los medios que aparezcan en la app. Por ejemplo, si el usuario considera que el New York Times es un excelente medio generalista pero no está especializado en cocina, el usuario lo quitaría de su repositorio de noticias de cocina. Pero el hecho de que Apple y el rotativo tengan una excelente y manifiesta relación puede chocar frontalmente con el hecho de que el editor no crea relevante la receta del día y aún y así, el usuario reciba en portada dicha receta. Esto es exactamente lo que haría un algoritmo retocado para tal fin, por lo que sigue sin estar claro hasta qué punto los editores contratados por la compañía de Cupertino tendrán relevancia en Apple Noticias, y si prevalecerá su criterio, el del usuario, o el de Apple.

Si nos ceñimos a “noticias” al concepto que tienen los medios convencionales -nada que ver con el concepto que podemos tener cada uno de los usuarios de diferentes edades y pensamientos- la cosa se complica más todavía, en un momento en que la denominada “crisis de la prensa” frente a los “nuevos medios” sigue todavía latente.

Probablemente incluso una vez lanzada Apple News, este tema hará correr ríos de tinta, valga la redundancia…

Vía | 9to5Mac

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Se busca un productor musical para encargarse del contenido de Apple Music y Beats 1 14 julio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *