22 mayo 2013 Industria, Opinión

cook-senado

Decíamos ayer que tanto el CEO de Apple como dos de los más destacados ejecutivos de cuentas de la compañía (Peter Oppenheimer y Phillip A. Bullock), habían sido requeridos por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EE.UU, para que declarasen sobre una presunta evasión de impuestos.

Apátridas fiscales, así ha descrito el senador Carl Levin a las más que cuestionables prácticas de Apple, consistentes en no pagar impuestos en EE.UU creando una sociedad mercantil en Irlanda, donde tampoco pagan impuestos, ya que dicha sociedad se gestiona en EE.UU.

Por increíble que parezca, este comportamiento es legal y así lo han defendido Cook y su gente en la comparecencia de ayer.

Para Tim Cook, no existe ninguna mala praxis en el comportamiento fiscal de Apple y no se aprovechan de ninguna treta para evitar pagar impuestos. Sin embargo, bajo el actual sistema fiscal de los Estados Unidos, resultaría inviable para la compañía declarar el dinero ganado con las ventas internacionales en territorio americano y recomienda encarecidamente que se cambie esa política cuanto antes.

Sin embargo, las explicaciones del equipo de Apple no han convencido a los Senadores Carl Levin y John McCain, que siguieron preguntando con especial énfasis en las subsidiarias Irlandesas (Apple Operations International y Apple Sales International, que os sonarán mucho, ¿verdad?) que permiten la técnica de no pagar impuestos en ninguno de los dos países y que comentamos en el segundo párrafo de este artículo.

Para ellos, que el sistema de impuestos de EE.UU necesite una revisión, no justifica estas prácticas por parte de la compañía.

Por el contrario, el también Senador Rand Paul, declaró que el senado debería pedir disculpas a Apple por estas acusaciones y agradecer a la compañía la cantidad de puestos creados en el país.

Para mí, la cosa está meridianamente clara. No sé para vosotros…

Más Información | Declaración de Tim Cook

Más Información | Declaración de Peter Oppenheimer

Vía | 9to5 Mac

Comentarios

1 comentario
  • Victor Perez

    Lo unico es que se quieren subir al carro del exito de Apple y ademas siempre existira los que quieren ganar mas y hacer negocio, de lo contrario sino para qué invertir, uno hace negocios para ganar, lo cual es justo y otros que les da envidia del triunfo de algunos y quieren alguna tajada de alguna forma, es inevitable, una cosa es que paguen lo que es justo, otra es tratar de buscarles los tres pies al gato. Solo nos muestra la incapaciodad, en vez de elaborar leyes mas justas para todos y poder hacer obras en este pais que tanto ha perdido por muchas veces la burocracia e inoperancia de algunos politicos.

Enlaces y trackbacks

  1. Tim Cook visita por sorpresa las instalaciones de Apple en Irlanda y planea reunirse con las autoridades del país 31 enero 2014
  2. Tim Cook visita por sorpresa las instalaciones de Apple en Irlanda y planea reunirse con las autoridades del país TheMunSession 31 enero 2014
  3. Tim Cook visita por sorpresa las instalaciones de Apple en Irlanda y planea reunirse con las autoridades del país Actualidad 1 febrero 2014
  4. El gobierno irlandés jamás ha dado trato de preferencia a Apple ni a ninguna otra multinacional Actualidad 1 febrero 2014
  5. Apple se considera perseguida políticamente por sus tasas de impuestos 19 diciembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *