La cara y la cruz: Samsung pierde fuelle en su primer trimestre fiscal de 2015

La cara y la cruz: Samsung pierde fuelle en su primer trimestre fiscal de 2015

Escrito por: Carlos Villar    29 enero 2015     2 minutos

Cuando Apple presentó sus cuentas del primer cuarto de 2015, a pesar de los increíbles beneficios obtenidos, récord histórico y señal indudable de la estupenda salud de la que goza actualmente la compañía de la manzana (más sana que una ídem), no nos resistimos a poner «peros». Que si no se habló de los iPods, que si los iPads están de capa caída… ¡como si ganar 9.000 millones de dólares fuera pecata minuta!

Seguro que Samsung, rival por antonomasia de los de Cupertino, mataría por tener los mismos problemas que Apple. En los resultados presentados en el mismo período fiscal, los coreanos no pueden evitar un descenso de beneficios de nada menos que un 27% respecto al mismo ejercicio del pasado año.

Las ganancias presentadas por Samsung rondan los 4.900 millones de dólares (más de 4.300 millones de Euros), siguiendo con la continuada línea de descensos que lleva mostrando en los últimos trimestres fiscales, aunque es la primera vez que la compañía reporta pérdidas conjuntas anuales.

Comparar esos beneficios con los 18.000 millones declarados por Apple, nos hace seguramente una mejor idea de la situación en el mercado de ambas compañías y deja bastante claro que Samsung, aunque en el informe ha eludido hablar de ventas de smartphones, no ha conseguido encontrar un modelo que le haya hecho sombra a los exitosos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, los grandes responsables de las estratosféricas cifras de Apple.

Hay quien apunta que precisamente ha sido el éxito de la nueva generación del iPhone en Asia lo que más daño ha hecho a las ventas de Samsung. Sobre todo en mercados como la deseada China o Japón e incluso en casa, en Corea del Sur, donde los dispositivos de Samsung dominaban hasta que Apple decidió aumentar el tamaño de las pantallas de los suyos y entonces la tortilla dio la vuelta.

¿Qué piensa hacer la compañía al respecto?

Pues, para empezar, ya se han apresurado a anunciar que pondrán todo su esfuerzo en los nuevos mercados emergentes, presentando nuevos dispositivos con nuevos materiales o diseños innovadores que los diferencien de sus competidores.

Además, parece que dejarán atrás los procesadores Qualcomm que empleaban hasta ahora para empezar a utilizar chips de fabricación propia,división por cierto, esta de componentes y semiconductores, que si da beneficios a las arcas de la compañía, en buena parte por las compras realizadas precisamente por… ¿Adivináis quién?

Más Información | Samsung Electronics