3 marzo 2016 Seguridad, Software

seguridad iCloud

El enfrentamiento entre Apple y el FBI a causa de todo lo que rodea al iPhone del terrorista del atentado de San Bernardino está sirviendo para que muchos de nosotros conozcamos datos que desconocíamos acerca de las políticas y los protocolos de seguridad de la compañía de la manzana.

Hasta ahora, hemos podido saber que Apple no es capaz de acceder a los datos almacenados físicamente en un dispositivo iOS, algo que no se puede decir de las copias de seguridad que se guardan en iCloud y que sí pueden ser recuperadas y entregadas a la justicia si así se requiera, como de hecho ha sucedido en el mismo caso del que estamos hablando.

Todo un experto en la tecnología de las comunicaciones como es Walt Mossberg ha elaborado un informe sobre las copias en la nube de Apple titulado The iCloud Loophole en la que hace hincapié en que las copias realizadas en iCloud no son tan seguras y privadas como las que guardamos en nuestro iPhone.

Aunque es verdad que la seguridad en iCloud es realmente fuerte, la propia Apple ha reconocido que es capaz de acceder y desencriptar la mayoría de los datos de estas copias en la nube. De hecho, la posibilidad de recuperar estos datos para el usuario es uno de los propósitos seminales del servicio, así que tampoco debería extrañarnos demasiado.

iCloud backup

Esta es una de las diferencias clave entre los datos almacenados en iCloud o los almacenados únicamente en la memoria de un iPhone o de un iPad. En el primero de los casos, Apple tiene acceso a esos datos y puede ponerlos a disposición de la justicia si así se les demanda por algún tipo de orden legal, mientras que eso no es posible en el segundo caso, donde compañía no sería capaz de acceder a un dispositivo protegido con contraseña.

Las copias en iCloud suelen albergar fotos, vídeos, textos de iMessage, historiales de compras en iTunes o datos relativos a la configuración del dispositivo en cuestión, pero no contiene otros datos que podíamos considerar más sensibles del usuario y a los que Apple asegura que no puede acceder.

Mossberg recomienda que quienes no quieran que Apple pueda tener acceso a sus datos, realicen únicamente copias de seguridad locales y protegidas por contraseña, porque ningún servicio de almacenamiento en la nube es completamente seguro a día de hoy.

Vía | The Verge

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *