9 marzo 2016 Seguridad

ios 71

En pleno debate sobre los límites de la ley y hasta donde pueden exigir las autoridades con una orden judicial, hay un detalle en la entrevista al VicePresidente de Ingeniería de Software de Apple Craig Federighi que a groso modo permitiría determinar cuantos usuarios deberían estar preocupados ante la débil seguridad de sus dispositivos iOS.

Dicho de otro modo, cuantos de estos usuarios están expuestos a que las autoridades hurguen en sus dispositivos si fuera necesario, y sin necesitar ayuda de Apple.

El directivo de la compañía, en la entrevista, explica lo siguiente:

Ellos [el FBI] sugieren que las garantías de iOS 7 eran lo suficientemente buenas y que deberíamos volver a los estándares de seguridad de 2013. Pero la seguridad de iOS 7, mientras que estaba a la vanguardia en su momento, ya ha sido violada por hackers. Y lo que es peor, algunos de sus métodos se han convertido en productos y ahora están a la venta para los atacantes que son menos expertos, pero a menudo más maliciosos.

Me quedo con la primera frase de la declaración, y la interpreto como “suficientemente buenas para el usuario medio, y suficientemente buenas para destriparlas al antojo del FBI” porque si no, la agencia gubernamental, -que recordemos que, impotente, insta a Apple bajo orden judicial a acceder a la información del iPhone de uno de los tiradores de San Bernardino-, nunca daría un consejo de este calibre.

Según la propia Apple hay un 6% de los usuarios de sus dispositivos corriendo iOS 7 o anterior. Si tomamos la penetración del teléfono móvil en todo el mundo, que abarca 2,3 millones de personas, y sacamos el tercio que tiene Apple de este porcentaje, obtenemos mas o menos 766 millones de usuarios de iOS de momento. Una cifra similar la dio la propia Apple hace un mes y poco, periodo en el cual seguro que se han vendido más dispositivos iOS, lo que nos acerca a nuestro cálculo, insistimos, a groso modo.

La conclusión es que cerca de 46 millones de personas usan su dispositivo iOS “suficientemente seguro” para según el FBI, una cifra muy elevada, pero nada comparable a los usuarios que tenemos un sistema con encriptación sólida.

No entraremos en debatir sobre el porqué es eso posible porque cada usuario es un mundo, pero sí es importante mencionar que si bien hay muchísimos iPhone de 4 pulgadas funcionando perfectamente, y que otros tantos usuarios nunca actualizaron a iOS 8 porque no podían descargar el enorme parche por falta de espacio, si se tiene un iPhone 4s o posterior ya se debería estar corriendo iOS 9.

La explicación del directivo de Apple es lo suficientemente sólida como para replantearse las cuestiones sobre el porqué muchos usuarios no se actualizan, y no sólo para que el FBI no pueda husmear en su vida personal, sino para evitar que cualquiera con un poco de maña pueda meterse en nuestras vidas.

Y tú, ¿Que sistema operativo tienes en tu dispositivo iOS?

Vía | The Next Web

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *