Entrevistamos a David Román, joven becado para la WWDC 2013

Entrevistamos a David Román, joven becado para la WWDC 2013

Escrito por: Eliezer López   @EliezerLopez    17 enero 2014     5 minutos

David Román, también conocido como @Dromaguirre en Twitter, fue uno de los pocos jóvenes españoles elegidos para recibir beca y asistir a la WWDC 2013, celebrada el pasado año en el Moscone Center (San Francisco, California). En la entrevista hablamos sobre vivencias, consejos y emprendimiento. No te la puedes perder.

Hola David! en primer lugar me gustaría agradecer el tiempo que has dedicado al equipo y lectores de DescubreApple. Es un honor contar con tus palabras en el día de hoy, y a nivel personal, me ha gustado mucho poder entrevistar a un joven andaluz con tanto talento y futuro por delante. Sin más dilación, comencemos la entrevista!

Habrá gente que aún no te conozca, ¿podrías presentarte y contarnos a qué te dedicas?

Soy David Román, nací en Cádiz aunque llevo viviendo en Sevilla unos 8 años, tengo 16 años y soy estudiante (actualmente en 1º de Bachillerato) a la vez que desarrollador de aplicaciones iOS y aplicaciones Web. He desarrollado un par de aplicaciones por mi cuenta llamadas iWant y DStudy y ahora mismo me encuentro desarrollando la tercera, Proday, junto a un diseñador, Manu Gamero.

¿Con qué edad empezaste a programar y qué provocó que te adentraras en el desarrollo de aplicaciones para iOS?

Empecé a los 11-12 aproximadamente, y todo vino de la curiosidad y el interés que he tenido siempre por la tecnología en general. Quería saber “cómo funcionaba” eso que utilizaba, así que me dije “pues a por ello” y a base de tutoriales de Internet aprendí mi primer lenguage de programación (para crear juegos de PSP), Lua. Con el tiempo hice varios jueguecitos muy sencillos y a los 14 comencé con la programación iOS. Al principio fue un mundo muy distinto y extenso, pero conseguí aprender a base de manuales y libros. La verdad es que esto de la programación es algo muy autodidacta. No necesitas gastar un céntimo para aprender. Lo único que necesitas es tiempo.

Cuando vi el email que me confirmaba que estaba seleccionado no me lo podía creer. Fue algo totalmente inesperado, porque seleccionaban solo a 150 de todo el mundo, y ciertamente no tenía ninguna expectativa.

Hace meses fuiste seleccionado por Apple y pudiste asistir como joven becado a la WWDC de forma gratuita. ¿Cómo fue la experiencia?

Cuando vi el email que me confirmaba que estaba seleccionado no me lo podía creer. Fue algo totalmente inesperado, porque seleccionaban solo a 150 de todo el mundo, y ciertamente no tenía ninguna expectativa. Para participar te pedían una app en forma de curriculum que contara cosas sobre ti (qué haces, qué estudias, qué experiencia tienes con el desarrollo iOS, etc) y estaba seguro de que habrías miles de aplicaciones mejores que la mía en aspecto de originalidad.

La cantidad de gente que conoces y cosas que aprendes en tan solo una semana es impresionante. El ambiente es magnífico y las sesiones son en su mayoría sublimes. Las fiestas de las empresas de Silicon Valley que se montaban cuando salíamos del evento cada noche eran simplemente geniales. Además, Cupertino está a hora y media, así que aprovechamos y fuimos a la sede de Apple a echarnos unas fotos y comprar en la tienda oficial. Para resumir, completamente inolvidable.

De hecho no fue algo completamente gratuito, pues Apple solo te regalaba la entrada (1400€ aprox.), así que el resto te lo pagas tú (alojamiento, transporte, etc). Lo veo bastante mal por su parte, porque hubo otros jóvenes con los que contacté que decían que lo iban a tener muy difícil para cubrir estos gastos.

No hay que tener miedo al error. Este miedo nos lo inculcan en los colegios e institutos, donde el error te cuesta un número sobre un papel. (…) La equivocación es el mejor medio de aprendizaje.

¿Qué consejos le darías a niños y jóvenes que quieren dedicar su vida al área de la programación/informática?

Consejos puedo dar pocos. Lo que si que puedo decirles si quieren empezar tan pronto como cierren esta ventana es que tengan muchísima paciencia. Y con “muchísima” me refiero literalmente a muchísima. No es un mundo fácil, y llegarán momentos en los que habrá tanto que aprender que no querréis aprender nada por miedo a equivocaros. No hay que tener miedo al error. Este miedo nos lo inculcan en los colegios e institutos, donde el error te cuesta un número sobre un papel. Para ser autodidacta lo primero que hay que hacer es deshacerse de este miedo. La equivocación es el mejor medio de aprendizaje.

Tu caso es un caso concreto, y pocos jóvenes como tú acaban en una WWDC. Como última pregunta, ¿crees que Apple incentiva el emprendimiento en el sector juvenil o se centra sólo en “ser tan profesional” que deja de lado a la juventud? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

En mi opinión y aunque me de pena decirlo, Apple apenas apoya el emprendimiento en el sector juvenil. Es más, en algunos aspectos lo impide. Os pondré un ejemplo claro.

Además de mí, hubo otro español seleccionado, Jorge Izquierdo. La cuestión es que Jorge había utilizado su nombre y su tarjeta para crearse su cuenta de desarrollador, y Apple, al ver que era menor de edad, lo primero que hizo fue decirle que tenían que cancelarla. Y para más inri, esto le ocurrió en plena semana de WWDC.

Es un poco hipócrita por parte de Apple el hecho de que existan becas para jóvenes así y que en cambio tengamos que depender del nombre de nuestros padres para subir una app que hemos creado nosotros a la App Store (cosa que en otras plataformas como Android no ocurre). Algo parecido me ha ocurrido a mi también, pero en mi caso ni me dejaron sacarme la cuenta, y me obligaron a crearme una ID de Apple nueva para la cuenta a nombre de mi padre porque la mía quedó bloqueada, impidiéndome así cualquier contacto con el portal de desarrolladores.

Artículo relacionado | Entrevistamos a Bruno Nievas: la literatura en formato digital