25 mayo 2016 Seguridad

jon callas

El enfrentamiento entre Apple y el FBI a causa del procedimiento para acceder a los datos del iPhone que perteneció al terrorista tras el atentado de San Bernardino ha cambiado para siempre la actitud de la compañía en lo que a la privacidad y a la seguridad de sus sistemas se refiere, máxime si tenemos en cuenta que la agencia encontró un modo de burlar la seguridad del dispositivo de la que en Cupertino siempre se habían sentido orgullosos.

Tanto es así que Apple ha decidido tomar cartas en el asunto y emplearse a fondo en mejorar todavía más la inviolabilidad de sus productos y uno de los pasos en esa dirección ha sido la contratación de todo un experto en seguridad como Jon Callas, conocido por estar detrás de proyectos de cifrado de comunicaciones como Silent Circle, Blackphone o PGP Corporation.

Esta no va a ser la primera ocasión en la que Callas trabaja para la empresa de la manzana, quien ya formó parte del equipo de Ingenieros de Software de la compañía entre 2009 y 2011 y cuya vuelta responde a esos esfuerzos para mejorar la seguridad en iOS de la que os hablamos, sobre todo en lo que a blindarse contra los hackers se refiere, los verdaderos enemigos de la seguridad del usuario.

Sin duda, los recientes enfrentamientos entre Apple y el FBI han derivado en dos maneras realmente contrapuestas a la hora de enfrentarse a una misma situación. Una parte insistiendo en que los fabricantes debería proporcionar una suerte de “puerta trasera” para que las agencias del gobierno puedan acceder en caso de una resolución judicial mientras que Apple considera esto como un peligroso precedente que vulneraría la seguridad del usuario.

Aunque el FBI llegó a demandar a Apple a ese respecto, finalmente se consiguió desencriptar el iPhone del terrorista recurriendo a un método alternativo que no deja de ser un hackeo y contra el que le compañía pretende luchar con movimientos como el fichaje de Jon Callas.

Callas está totalmente del lado de Apple, oponiéndose a que nadie se crea con derecho a violar la privacidad de ningún ciudadano aprovechando vulnerabilidades del software de sus dispositivos y sin duda aprovechará sus conocimientos en la materia para mejorar la seguridad de iOS y de OS X.

Vía| Reuters

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *