4 septiembre 2015 Hardware, Industria

HD-viejo

De todos es sabido que Apple a menudo va contracorriente y dandole un par de vueltas es fácil encontrar una explicación sobre porqué hace ciertas cosas. Pero lo que ocurre con la memoria RAM es algo más complicado.

El tiempo le ha dado la razón a la compañía sobre algunos aspectos clave acerca de la memoria RAM. Pero si los rumores se tornan realidad, lo que va a ocurrir va a ser un retroceso que no hay manera de entender.

La lógica de Apple dice, que a menos que se trate de un servicio tecnico autorizado, nadie puede ampliar la RAM de sus ordenadores. Por eso, a excepción del Macbook Pro de 13 pulgadas y del iMac de 27″, no es posible ampliar la RAM por parte del usuario, ya que viene soldada en la placa. Cuando Apple empezó a aplicar esta nueva política no le faltaron críticas, pero casi simultáneamente, la compañía empezó a lanzar modelos con 8Gb de serie y se terminó el problema, ya que las posibilidades de que se tenga que ampliar la RAM el día de mañana son más bien escasas cuando hablamos del usuario de a pie que quiere velocidad por años, y no se trata de un profesional que necesita una potencia de cálculo superior, que por otra parte, probablemente dispone de presupuesto para soportar las clavadas de las ampliaciones de RAM de las configuraciones a medida.

Después llegó la era de los 16Gb del iPhone, que todavía no ha terminado. 16Gb para el modelo básico parece que sea un espacio más bien escaso en los tiempos que corren, pero a pesar de que creo que esta es una queja popular basada en el más vale que sobre que no que falte, el iPhone de 16Gb me da que es el más vendido por lo que cuesta, ya que de lo contrario debemos saltar al modelo de 64Gb y son 100€ más, que no vamos a negarlo, pican. No somos pocos los que creemos que iCloud -donde está el negocio-, en cuanto al espacio de almacenamiento no sólo gratuito, sino de pago anual, va a dar un salto en cantidad y una caída de precio que va a sorprender a propios y extraños. Pero hasta que eso no ocurra, el iPhone 5 ya levantó algunas voces sobre la “necesidad” de eliminar el modelo de 16Gb; el actual iPhone 6 sumó muchas voces a esta “necesidad”, y parece que el próximo iPhone será de nuevo el abanderado del desencanto general en este sentido. Y así estamos.

Y ahora, parece que con el nuevo Apple TV va a pasar algo no igual, peor según se mire, peor. Dicen los rumores que el nuevo aparato va a venir tan completo de todo y con tantas posibilidades, que no queda otra que meterle espacio de almacenamiento. Esta es una reivindicación del usuario que se remonta en años, y que se suma a contenido propio y exclusivo del televisivo aparato de Apple. Al desconocer el alcance y las posibilidades del dispositivo, y sin saber lo goloso que puede ser el contenido que se quiera almacenar, nadie se ha quejado de los 16Gb de RAM con que se venderá el nuevo Apple TV, pero lo que llama poderosamente la atención es que se hable de un modelo de introducción con 8Gb de RAM.

Es decir; en un momento en que todo tiende a más, resolución, tamaño, megapíxeles, velocidad, etc, Apple va al revés y corta a la mitad la mínima de 16Gb para un aparato que de tener finalmente dos modelos, la única diferencia podría ser precisamente este espacio de almacenamiento. No tiene ni pies, ni cabeza, ni sentido alguno, cuando Apple podría lanzar directamente el de 16Gb sin ninguna otra opción y es lo que hay, que seguro que se entendería. El brutal aumento de precio en comparación al modelo actual se da incluso en el caso de los 8G, por lo que muy probablemente el usuario pagará directamente por el de 16Gb, y no descarto que el componente psicológico de los escasos 8Gb conduzca al fracaso el mencionado modelo.

Hay algo mejor todavía, y es que mientras Apple dice que ya no hay piezas para seguir construyendo según qué, ha conseguido que alguien le fabrique módulos de almacenamiento de 8GB cuando una memoria flash USB del montón ya tiene el doble de espacio de almacenamiento.

Aparte de la obvia -y loable- estratégica de ventas que tiene todo este asunto, ciertamente la relación de Apple con la memoria RAM y el espacio de almacenamiento, es realmente extraña.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *