27 julio 2016 Industria

iPhone-web-tiempo

No debería, pero hay que tildar de normal que la noticia en el mundillo Apple sean los “malos” resultados financieros, vaticinados por propios y extraños y que confirman que algo debe cambiar en la compañía para volver a la senda de aquellos resultados de récord uno, y otro, y otro trimestre fiscal más, que nadie quiere reconocer que tarde o temprano se terminarían.

Pues fijaos que mientras suena la marcha de la catástrofe, entre bambalinas hay algunas cifras que denotan que algo ya está cambiando. Parece como si ciertos productos y servicios estuvieran cogiendo carrerilla, pero sus resultados no son lo suficientemente abultados como para que sean más noticiosos que la debacle del iPhone. Y Tim Cook ya avisado que a corto plazo, las cosas no cambiarán a mejor.

No es casualidad que el mejor trimestre del año sea el primero de todo el año fiscal y coincida con la época navideña, porque es cuando más se vende. Y no es casualidad que las presentaciones de nuevos productos de Apple coincidan con el principio de las navidades y a la par que el lanzamiento de las nuevas versiones de macOS y iOS. De esta forma, la compañía se asegura un buen arranque de año fiscal, y esta es una práctica habitual de muchas empresas.

Julio, agosto y septiembre es el próximo trimestre fiscal sobre el que Apple rendirá cuentas, e incluso en el caso de que se confirme el rumor de que a primeros de septiembre tendremos nuevo iPhone, no habría tiempo suficiente como para darle la vuelta a unos resultados que ya se esperan en la misma senda que los dos últimos. Por eso, el CEO Tim Cook ya ha advertido que no esperemos un cambio de tendencia, ya que queramos o no, el iPhone sigue siendo el principal puntal de Apple.

Pero cuidado, porque el directivo tampoco ha hecho especial mención a otros segmentos que están cambiando la tendencia a la baja y, dicen algunos expertos, preparando un próximo estallido. No sería la primera vez que mientras el mundo se centra en cosas muy concretas, la compañía flanquea y da la sorpresa contra todo pronóstico y con algo que nadie se esperaba.

El propio Tim Cook fue de los pocos optimistas que vaticinó que las malas tornas del iPad cambiarían, y aunque la punta de lanza de este cambio sea el iPad que quería ser un Mac con corazón de iOS, hay que reconocer que el CEO tenía razón… con el beneficio de la duda.  Esta duda surge cuando se desconoce si las ventas están en aumento por la novedad del producto, porque a un buen puñado de usuarios les ha tocado renovar, o porque otro grupo importante de usuarios no-Apple pero que utilizan a diario stylus y/o tabletas gráficas estaban deseosos de tener algo pequeño, funcional y llevadero y con teclado, pero no querían un portátil al uso. Sea como sea, ahí están las cifras. Puede que el iPad necesitara esta mutación a algo que lo aleja de su esencia, pero que lo acerca a más usuarios… y a los Mac. Veremos como siguen las ventas en la próxima presentación de resultados.

Y luego, tenemos esos sectores que siguen creciendo. Esos sectores que a la vista parecen un batiburrillo de todo lo que no tiene cabida en otras familias y gamas -o que tiene su propio grupo distintivo- pero cuyas cifras de venta la compañía se niega a detallar y las sirve en resultados globales. Productos como el Apple Watch siguen guardando celosamente sus ventas, y algunos empezamos a pensar que podría ser debido a que el grueso de estas viene por las correas más que por el producto en sí. Servicios como Apple Music o iCloud, además de todo lo que se lleva a Apple de la App Store, siguen en aumento, pero la compañía no desgrana los resultados. Pensemos por un momento qué pasaría con este segmento si el día de mañana Apple lanzase un reloj que no dependiera del iPhone, y qué pasaría si finalmente la compañía consigue lanzar un atractivo paquete de contenido de televisión para toda la familia, y a un precio imbatible.

El otoño financiero de Apple probablemente será de continuidad y similar al que acabamos de dejar atrás. Pero veremos como termina el año. Se acercan meses interesantes…

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *