19 abril 2014 Hardware

NikeFuelbandSE

Nike lanzó su Fuelband hace ya un par de años, se trata de una pulsera biométrica para deportistas que gracias a la información recogida por los acelerómetros que integra ofrece información sobre pasos realizados, calorías y puntos Fuel: un sistema de medición de la actividad física desarrollado por la propia Nike. Esta pulsera de Nike sincroniza mediante bluetooth con el iPhone y mediante una aplicación permite acceder a todo el historial de actividad, así como compartir y comparar los datos con amigos.

Tras una primera versión del Fuelband de Nike, el pasado mes de octubre salió al mercado una revisión denominada Fuelband SE que incluía algunas mejoras, como Bluetooth 4.0 LE y la posibilidad de crear sesiones de actividad.

Bueno, pues si estabas pensando en comprarte un Fuelband pero tienes dudas de si esperar a ver si sale un modelo nuevo, tus dudas han desaparecido. Nike ha cancelado el desarrollo de nuevos productos para el futuro, esto incluye la próxima renovación del Fuelband SE que al parecer estaba por venir este otoño, pero también, los relojes deportivos que actualmente tiene en el mercado.

La compañía ha informado al equipo de 70 personas que forman el equipo de desarrollo de hardware del despido de 55 de ellos, el resto serán recolocados en otras áreas.

El motivo de todo esto es una reorientación de la compañía, que deja de lado el hardware para centrarse en el software. Precisamente hace unos días publicábamos la noticia de que Nike iba a abrir su plataforma Nikefuel a aplicaciones de terceros, anticipando una reestructuración mucho más amplia que en aquel momento nadie preveía.

No obstante, los que seáis usuarios actualmente del Fuelband podéis estar tranquilos. No va a haber ningún modelo nuevo que incorpore nuevas características pero Nike seguirá dando soporte y mejorando su aplicación durante más tiempo. Además el modelo actual se seguirá vendiendo durante un tiempo.

Nike cambia de estrategia

Pero, ¿qué es lo que ha motivado a Nike a dar este giro tan inesperado?.

El mercado de los wearables está a punto de estallar, prácticamente todos los grandes como Apple (iWatch) o Google (Android Wear) tiene la intención de lanzar uno de estos dispositivos que llevaremos en la muñeca. Se trata de un mercado que pronto va a estar saturado ofreciendo muchas más funcionalidades que las puramente deportivas, por lo que probablemente les sería difícil hacerse un hueco luchando contra empresas tecnológicas con mucha más capacidad en este terreno.

Nike reorienta así su estrategia hacia el software y su plataforma Nikefuel. Es entonces cuando nos vienen a la mente las buenas relaciones que Nike y Apple siempre han tenido hasta ahora. ¿Puede ser el iWatch el culpable?.

La colaboración entre Apple y Nike en el futuro iWatch en principio parece que sería buena para ambas. Apple se dedica a vender hardware, Nike ropa deportiva. Ninguna de las dos compañías supone una amenaza para la otra sino todo lo contrario, la colaboración es buena para las dos. Nike estaría satisfecha dejando a Apple vender el hardware si puede incluir de serie sus aplicaciones. De hecho es algo que viene ocurriendo ya desde 2006 cuando se integro la aplicación Nike+ Running en el iPod.

De este modo, parece que no sería extraño que cuando Apple presente el iWatch podamos seguir midiendo con él nuestra actividad física en Fuelpoints. Tiene sentido… las piezas van encajando.

Vía| CNet

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 abril 2014
  2. El CEO de Nike avanza nuevos productos en colaboración con Apple 27 abril 2014
  3. Apple contrata a 2 ex-ingenieros del equipo del Nike Fuelband 9 julio 2014
  4. En la era del Apple Watch las pulseras de actividad siguen muy vivas 1 febrero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *