20 junio 2015 Opinión

Apple Music iTunes

A lo largo de esta semana os hemos venido informando de las relaciones cada vez más tensas que existen entre Cupertino y las discográficas independientes, a raíz de las condiciones impuestas para formar parte del catálogo en streaming del servicio Apple Music.

Unas condiciones que estipulan la ausencia de ningún tipo de pago por cuestión de Royalties a los artistas durante el período inicial de prueba gratuito para los suscriptores. Un período que se extiende por tres meses y que ha levantado ampollas en muchos cantantes y discográficas.

Ayer mismo nos hacíamos eco de la indignación que Anton Newcombe, el cantante de The Brian Jonestown Massacre, expresaba a través de su cuenta de Twitter, protestando precisamente por esas ladinas condiciones esgrimidas por Apple y en las que llegaba a acusar a la compañía de la manzana de haber amenazado con eliminar sus discos del catálogo de iTunes si no accedía a ceder sus derechos de manera gratuita en Apple Music durante esos tres meses.

Una vez concluido este período, Apple compartiría el 71,5% de los beneficios con los propietarios de los derechos, algo más incluso fuera de los Estados Unidos, pero según algunos sellos discográficos, esos tres meses iniciales sin ganancias podrían ser realmente perjudiciales para muchos artistas independientes.

Newcombe llegaba a calificar a Apple como una compañía “satánica” y se despachaba con tweets como que la compañía más grande del mundo pretendía hacer negocio con su música durante tres meses sin pagar nada a cambio o que, a pesar de tener más fondos que algunos países, querían usar su trabajo gratis.

Newcombre Twitter

Citando una cuenta que además no pertenecía realmente a Apple, el artista estallaba asegurando que cuando había preguntado qué pasaría si rehusaba ceder su música gratis durante esos tres meses, la respuesta había sido la amenaza de retirar sus canciones de la venta a través de la iTunes Store.

Hoy, un portavoz de la compañía de la manzana ha asegurado, sin embargo, que la compañía no está amenazando de ninguna manera a ningún artista con eliminarle del catálogo de iTunes si no aceptan los acuerdos de Apple Music.

Una vez conocida esta noticia, ni Newcombe ni su representante se han pronunciado al respecto, aunque parece que el primero sigue a la gresca con Apple en las Redes Sociales.

Vía | Rolling Stone

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Taylor Swift se posiciona en contra del período gratuito de Apple Music 21 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *