18 septiembre 2015 Hardware, Opinión, Software

Live-Photos-web-parodia

Hay algunas aplicaciones, funciones o características de Apple que o prácticamente nadie usa, o bien han sido eliminadas silenciosamente. En cuanto a las primeras, siguen ahí porque forman parte de un todo y no se pueden quitar fácilmente, y en cuanto a las segundas, simplemente un día nos levantamos y anda, ya no está.

Me da la sensación de que Live Photos correrá la misma suerte, ya que al igual que mucha gente, no soy capaz de verle el qué a la función. Pero hay más…

Dice Apple que “una Live Photo no es más (ni menos) que una espectacular foto de 12 megapíxeles que capta el movimiento y el sonido de los instantes anteriores y posteriores”. Cuando se presentó la funcionalidad en la keynote lo primero que me vino a la mente fueron los fallidos mensajes multimedia o MMS, probablemente porque su coste de envío en aquellos tiempos era inasumible, pero por otra parte, porque el usuario se empecinaba en concentrar un “bocado de perfección” que casi nunca conseguía. A menudo se intentaba encontrar una necesidad inexistente.

Primero esta el para qué. El que quiere “instantes perfectos” tiene las fotografías, y el que quiere imágenes en movimiento, tiene el vídeo. Con el iPhone puedes hacer auténticas maravillas tanto en imagen estática como en vídeo, pero la suma de ambos artes sigue desvelando un desastre como resultado por norma general. La única posibilidad de que salga algo diferente será pura suerte, y todo lo que se intente preparar sabiendo que se va a hacer una Live Photo, va a estropear el momento y la espontaneidad.

Después está el para quién. Apple dice que va a ser posible poner las Live Photos como fondo de pantalla en el iPhone 6s para revivir ese momento una y otra vez, y podremos verlas en el resto de dispositivos Apple. Aquí ya sabemos que sólo los usuarios de productos Apple podremos disfrutar de estas Live Photos. Y mientras Apple no diga lo contrario, sólo podrán hacerse con el iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Esto es, “unos pocos” podremos ver las Live Photos, pero hacerlas, muchos menos. Las fotografías son universales. Y el vídeo, también. Parece que las Live Photos vistas en dispositivos no-Apple no son más que imágenes en JPG convencionales, con lo que faltaría ver donde va a parar todo lo que forma parte de la Live Photo pero que no se puede reproducir en el aparato en cuestión, con lo que llegamos al coste.

El coste de las Live Photos es el precio que hay que pagar por hacerlas y almacenarlas. De entrada ocupan mas o menos el doble que las imagenes normales. Esto significa que de algún modo -y haciendo un uso equiparable a las fotos- nos quedamos con “la mitad” de espacio de almacenamiento en el iPhone. Cada vez son más voces que claman unos iPhone de base con más capacidad de almacenamiento, y hay que recordar que en algunas Españas algunos mercados se tiene la fea costumbre de usar el iPhone como unidad de almacenamiento de fotos, con todo lo que ello. Si; tenemos iCloud; y también tenemos planes de datos limitados. Por otra parte también tenemos un coste asociado a la “reproducción compulsiva” de la Live Photo en cuestión, que debe repercutir en el consumo de la batería. Puede parecer una tontería, pero una de las claves del éxito de Vine procede de la absurda adicción de ver los vídeos una y otra vez porque duran muy poco.

Quiero pensar, y doy por supuesto que así será, que las Live Photos por defecto podrán desactivarse con una simple acción del usuario, porque por lo visto vendrán activas en el sistema. Pero esta amable invitación de Apple a usar las Live Photos creo que no va a evitar que acaben relegadas a un plano casi inexistente no sólo al más puro estilo de los MMS que comentaba al principio, sino tal y como pasó con Ping, o con Cards, ambos de Apple y ambos puede que demasiado exclusivos.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Sico_pata

    Y si tuvieran gracia yo pienso como funcionan en realidad: efectúas la foto y graba 3 segundos y por lo tanto el momento central no es cuando aprieto el botón, o si graba 1,5 seg antes significa que de alguna manera se está guardando un caché de la escena mientras tienes la cámara preparada … Tanto imagen como vídeo … Eso también da que pensar no?

  • Nico

    En principio yo no me atrevería a opinar tan categóricamente sobre algo que aún no hemos podido probar. Quiero decir, tal vez tengas razón y las Live Photos sean un despropóstio condenado al olvido… pero tal vez sea todo lo contrario y, al igual que pasó tantas veces ya, Apple sea la que abra las puertas a una nueva función a copiar por la competencia (sobran los ejemplos: Pantalla Retina, Siri, Touch ID, Handoff/Continuity, etc)

    Pero me detengo en frases puntuales que hiciste, como “el que quiere instantes perfectos tiene las fotos, y el que quiere imágenes en movimiento tiene el video”… una postura un poco conservadora frente a algo que todavía no probaste, no te parece? bastante en sintonía con otras célebres afirmaciones como “500 dólares.. por un teléfono que no tiene ni teclado??.. seguro fracasa” (Steve Ballmer)

    “Sólo unos pocos podrán ver las Live Photos”. En realidad no lo sabemos con certeza, ya que Apple confirmó que apps de terceros, como Facebook, serán compatibles para la visualización. Además, seguro que es necesario que todos puedan verlas para que sean una buena herramienta para los usuarios de los nuevos iPhones? No estoy seguro de que el enfoque sea tan social, sino más bien personal (y aun así parece que será compatible con Facebook)

    “y aún menos serán los que podrán hacerlas”… hombre, eso se llama exclusividad, y en términos comerciales no es malo. Estamos hablando de Apple y del iPhone, a los cuales mal no les ha ido siendo exclusivos.

    “Las fotos armadas para las Live Photos van a ser poco naturales”… No lo sé, seguro? Según entiendo la idea es tenerlas siempre activadas, y olvidarte de que existen, hasta que las volvés a ver y cobran vida. Una vez más, habría que probarlas para confirmar si está bien pensado o no.

    “Quiero pensar que las Live Photos podrán desactivarse”.. Se ha dicho que sí, a pesar de que vienen activadas por default.

    Y en cuanto al peso, no sé, tal vez haya una opción para convertir las Live Phtoos en fotos normales de forma grupal. Tal vez sólo nos interese conservar unas pocas Live Photos (o unas cuantas, pero seguramente no todas). No lo sé.

    Yo por mi parte ya hice la pre-orden del iPhone 6s, y me voy a esperar a probar personalmente la nueva función en cuestión antes de decir lo buena o mala que me parece.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *