30 julio 2016 Opinión

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz, es un economista que imparte clases habitualmente en la Universidad de Columbia y que hace algunos años ganó el premio Nobel de Economía, precisamente, así que es una opinión a tener en cuenta a la hora de hablar de temas relacionados con la materia, poco sospechosos de ser un advenedizo o no saber de ingeniería fiscal.

Y Stiglitz ha tenido a bien dar su punto de vista sobre la cuestionada política de impuestos que Apple desarrolla en Europa y la ha calificado como un fraude, asegurando que resulta inaceptable el dar como buenas unas atribuciones económicas tan grandes provenientes de una entidad tan pequeña como la filial europea de la compañía.

El profesor habla de Apple como la empresa com mayor poder de capitalización de bien ya no de los Estados Unidos, si no de todo el conjunto mundial, más que cualquier otra compañía lo ha sido nunca y que asegura que la mayoría de sus beneficios provienen de unos recursos mínimos de apenas unos centenares de empleados que trabajan en Irlanda. Para él, eso es un fraude y sugiere a los legisladores americanos a que cambien la política fiscal que anima a las compañías a comportarse de esta manera.

Apoyado por su papel como asesor de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, Stieglitz propone cambiar el sistema que les permite actualmente no sólo mantener su dinero en el extranjero, sino también evitar tributar en el país y optar por desarrollar en su lugar un plan para fomentar que Apple y otras compañías como ella, traigan sus ganancias extranjeras acumuladas de vuelta a los Estados Unidos.

Actualmente, Apple posee una estructura corporativa que le permite transferir dinero a una jurisdicción con impuestos más bajos como Irlanda, (un 15,5% frente al 35% de Estados Unidos), pero la Comisión Europea está investigando si Irlanda violó los estatutos comunitarios con Apple y quizás su resolución vaya en la línea que apunta el Nobel.

Vía | Bloomberg

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *