14 julio 2016 Industria

lupa Apple

La política de Apple en lo que a los impuestos en territorio europeo se refiere siempre ha estado en entredicho, hasta tal punto de que las autoridades competentes continentales decidieron investigar esta conducta de la marca de la manzana en Irlanda, para descubrir si existía realmente una mala praxis.

Sin embargo, tendremos que esperar todavía unos meses para conocer las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Europea sobre el tema, ya que éstas no se conocerán hasta que termine el verano, concretamente habrá que esperar hasta finales de Septiembre o incluso hasta Octubre.

Así lo anunciaba Michael Noonan, Ministro de Economía de la República de Irlanda, que aseguraba que la responsable de la Comisión investigadora, Margrethe Vestager le habría confirmado, tras la reunión que ambos habían mantenido, que no se llegará a ninguna conclusión definitiva hasta Otoño, probablemente hasta Septiembre u Octubre.

Una investigación que trata de discernir la legalidad de la postura de Apple de utilizar la política de impuestos irlandesa para ahorrarse varias decenas de millones de dólares a cambio de ofrecer la creación de puestos relacionados en la isla, un comportamiento que podría considerarse un procedimiento ilegal según las leyes comunitarias.

El procedimiento busca ahorrar pagar impuestos en territorio Estadounidense derivados de las actividades europeas de la compañía de la manzana fuera de esas fronteras. Y no estamos hablando precisamente de una cantidad irrelevante, ya que Apple obtiene dos tercios de sus beneficios totales con este tipo de actividades, gestionadas desde su subsidiaria en Irlanda, Apple Europe.

Unos beneficios que se estiman en más de 64.000 millones de dólares en un período comprendido entre los años 2004 a 2012. Gracias a operar desde Irlanda, Apple habría pagado una tasa de impuestos del 2%, mientras que si hubiera tributado de manera convencional, habría tenido que hacerlo al 12,5%, lo que supone que se ha ahorrado alrededor de 8.000 millones con esta práctica.

Y Apple no es la única multinacional que está siendo investigada por este tipo de practicas, ya que la comisión también está revisando con lupa a Google, a McDonald’s o a IKEA, por ejemplo.

Vía| Reuters

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *