10 mayo 2016 Industria, Opinión

podcast

Apple es casi sin lugar a dudas uno de los mayores impulsores de los podcasts a nivel mundial. El único beneficio que saca Apple es indirecto, en el sentido de que a lo máximo que llegan es que los podcasters sean también clientes y usuarios de la marca de la manzana. En cambio, los podcasters quieren más.

Parece que en los últimos días Apple se ha reunido con varios podcasters para escuchar sus demandas. El resultado desvela unas preocupaciones de propios y extraños que no coinciden ni por asomo, y no es fácil adivinar cual es el camino a seguir que sea del agrado de todas las partes implicadas. Algo pasa entre Apple y los podcasters.

Todo este asunto está siendo tratado como quien lo redacta cree conveniente. Que Apple lo haya tratado en secreto, y que muchos medios hablen de usuarios que se largan enfadados a mitad de la reunión, evidencia que el acercamiento no ha tenido lugar.

Apple no saca ningún rendimiento económico de los podcasts. Probablemente por este motivo el interés que tiene en ellos es escaso, si se compara con cualquier producto y servicio destinado a venderse y a generar dinero. Pues esto es precisamente lo que quieren los podcasters: Ganar dinero por su trabajo. Y un buen punto de partida es la medición de su audiencia, algo que se basa en datos que Apple no facilita. Pero lo cierto es que en Cupertino han abierto a iTunes Connect los podcasts hace muy poco, y que incluso los han llevado ya al Apple TV. Al parecer, esto no es suficiente. Los autores reclaman también que se le faciliten las cosas a la hora de promocionar y que en Apple se dejen de engorros para compartir enlaces con la facilidad que lo hace (casi) toda plataforma o app que se precie.

Lo cierto es que da la sensación de que la aportación de datos por parte de Apple respecto a los podcasts, es directamente proporcional a la obtención de beneficios para los autores, y esto todavía está por ver. También estaría por ver si el ‘escudo’ de Apple frente a los podcasters influye directamente en el éxito o el fracaso de cada podcasts, ya que al parecer Steve Wilson, el actual Editorial & Partner Relations iTunes Podcast, es el único canal de comunicación entre Apple y los podcasters.

Y a pesar de todo, Apple sigue la frente de los podcasts y sus autores a nivel mundial. Puede que no sólo sea porque es la única empresa grande que los “sustenta”, sino porque dentro de lo malo, puede que sea la mejor. Sin embargo, es evidente que algo debe cambiar.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *