21 junio 2015 Industria

Galway

Parece que no a todo el mundo le gusta tener una instalación de Apple en su barrio o en su localidad y si hace unas semanas os hablábamos de las quejas de los vecinos del Upper East Side neoyorquino ante la inminente apertura de una Apple Store en su zona de Manhattan, hoy vamos a contaros otra historia de tintes bastante similares.

Apple está planeando edificar un nuevo Centro de Datos en la localidad irlandesa de Galway y se ha topado con la oposición de un nutrido grupo de residentes locales, que han llevado una queja a su ayuntamiento, preocupados por el inadecuado impacto ecológico y medioambiental que una instalación semejante podría tener en la zona.

En la compa√Ī√≠a e la manzana andan buscando un √°rea de tama√Īo suficiente que no estuviera alejada de la ciudad de Athenry, donde construir el edificio que albergar√≠a el citado Centro de Datos. Edificio principal al que acompa√Īar√≠an otros menores para su uso como oficinas, administraci√≥n, log√≠stica y mantenimiento, as√≠ como alrededor de unos dieciocho generadores y una valla protectora de aproximadamente unos dos metros de altura.

Apple, por supuesto, se ha apresurado a asegurar que compensar√° estas construcciones con plantaciones de √°rboles y una nueva aula exterior para los alumnos de la Escuela Nacional de Lisheenkyle.

Precisamente han sido los residentes de Lisheenkyle quienes se han quejado de que Apple no ha tenido en cuenta el impacto negativo que causarán el ruido y las vibraciones de esos generadores o el aumento del tráfico en la zona que podría afectar a los alumnos y al personal de la escuela, así como al tranquilo nivel de vida de la localidad.

Otras organizaciones, como el grupo conservacionista An Taisce, tambi√©n han mostrado sus suspicacias acerca del proyecto pese a la intenci√≥n de Apple de utilizar √ļnicamente energ√≠as renovables en su funcionamiento, pidiendo a la compa√Ī√≠a que esta pol√≠tica se implante realmente desde el principio de la construcci√≥n de la planta y otras medidas, como la intensidad de las luces nocturnas, que podr√≠an tener un potencial impacto negativo en las aves de los alrededores.

Además, el Athenry Revival Group y otros políticos locales presionan para el uso de vehículos no contaminantes en la zona, como parte de un proyecto de corredor verde que quieren potenciar junto al futuro Western Rail Corridor.

La idea de Apple es inaugurar el Centro de Datos en 2017 y crear más de 300 empleos, sin duda un empujón a tener en cuenta para la economía de la zona.

Vía| The Irish Times

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Apple y los ecologistas se enfrentan por la creación de un Centro de Datos en Irlanda 27 mayo 2016
  2. Crecen los problemas para el centro de datos de Apple en Irlanda: hablemos de centrales nucleares 2 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *