Descubre Apple » Apple » Steve Jobs: un año sin el genio que nos hizo pensar diferente (y II)

Steve Jobs: un año sin el genio que nos hizo pensar diferente (y II)

5 octubre 2012

Seguimos con el homenaje a Steve Jobs en el aniversario de su fallecimiento, quien estuvo casado desde 1991 con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad Stanford. Vivieron en Palo Alto, California, con sus tres hijos. Steve tuvo además otra hija llamada Lisa, fruto de una relación de juventud con Arlenne Brennan.

Paul Stephen Jobs, el hombre que hizo que el mundo pensara diferente revolucionó todo lo que pasó por sus manos.

Revolución en el mundo de la música

En 2001 volvió a hacer lo mismo que en su día hizo con el ratón: Reinventó un producto que existía y que no tenía éxito. Presentó el mundo el primer iPod y descubrimos la maravillosa Click Wheel: ¡Podíamos acceder a una canción con 3 pulsaciones como máximo!

En 2003 revolucionó el sector discográfico lanzando la iTunes Music Store. La tienda comenzó después de que Apple firmara tratos con los cinco mayores sellos discográficos en ese momento: EMI, Universal, Warner Bros, Sony Music Entertainment y BMG. Actualmente la tienda tiene más de 28 millones de canciones y mas de 45000 películas.

Revolución en el mundo de los ordenadores

El 6 de mayo de 1998, Steve presentaba al mundo su nueva creación: el iMac. Una serie de ordenadores todo-en-uno orientados al mercado doméstico integrando la CPU y el monitor en un único aparato, de la misma forma que hizo con el Macintosh original.

A partir de ese momento, los ordenadores dejaban de ser máquinas de color beige que teníamos escondidas bajo nuestros escritorios y pasaban a ocupar un lugar preferente, las cuales nos encantaba mirar.

Cinco han sido las formas distintas que ha adoptado el iMac desde su aparición, todos firmados por Jonathan Ive, algunas inolvidables como el iMac G4, conocido también como “lamparita”

Revolución de los teléfonos móviles

En enero de 2007 éstos eran los smartphones que teníamos disponibles (sí, sí, sólo hace 5 años de esto), pero gracias a la mente privilegiada de Steve Jobs, el mundo de la telefonía móvil sufrió una gran revolución con la presentación del primer iPhone en la WWDC de San Francisco de aquel año. Desde entonces, muchos de nosotros ya no concebimos un teléfono con teclado.

Muchos son los actuales teléfonos con pantalla táctil, algunos serán mejores (quizás), pero fue Steve Jobs quien lo inventó, que no se nos olvide a nadie. Desde 2007, el mundo de la telefonía móvil cambió para siempre y, como en todo, el nombre “Steve Jobs” está detrás con letras doradas.

Y Jobs inventó el iPad

No contento con haber revolucionado el mundo de los ordenadores, el de la música o el de la telefonía móvil, Steve Jobs se sacó de la manga en 2010 una nueva clase de dispositivo: el iPad.

Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un smartphone y una notebook y es el dispositivo nuevo que mejor y más rápida aceptación ha tenido en toda la historia. Sus ventas se cuentan por cientos de millones en todo el mundo, algo que jamás había pasado con un producto nuevo antes del iPad.

Pero el cáncer pudo con el genio

Con 56 años, el cáncer que Steve Jobs había llevado casi en secreto y cuyo alcance sólo era delatado por su deteriorada apariencia retiró al genio de los focos y de las entrañas de Apple. Un mes antes su mano derecha, Tim Cook, ya había sido designado como sustituto de Jobs en Cupertino y encargado de mantener a la compañía donde su mentor la había dejado. Poco después, Steve Jobs nos dejaba para siempre, dejando, eso sí, todo un legado para próximas generaciones.

Ocurrió el 5 de octubre de 2011, hoy hace un año. El día anterior había perdido la conciencia y murió estando su esposa, hijos y hermana a su lado. Su muerte fue anunciada por Apple con una declaración:

Estamos profundamente entristecidos al anunciar que Steve Jobs ha muerto hoy.

La brillantez, pasión y energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas.

El mundo es mucho mejor debido a Steve.

Su amor fue para su esposa, Laurene, y su familia. Nuestros corazones están con ellos y con todos aquellos que fueron tocados por sus dones extraordinarios.

En las dos semanas posteriores a su muerte, la Web de Apple presentó una página con el nombre de Jobs, su fecha de nacimiento y fallecimiento y un retrato en blanco y negro. Haciendo clic en la imagen se podía leer:

Apple ha perdido un genio creativo y visionario, y el mundo ha perdido un ser humano maravilloso.

Aquellos que hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con Steve hemos perdido un amigo y un mentor que nos inspiraba.

Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber levantado, y su espíritu siempre estará en los cimientos de Apple.

Reacciones

También Pixar dedicó a Jobs su página web. John Lasseter y Ed Catmull, escribieron un discurso que decía:

Steve fue un visionario extraordinario, nuestro querido amigo y nuestra luz de guía en la familia Pixar.

El vio el potencial que Pixar podría tener antes que ninguno de nosotros y más allá de lo que nadie imaginó. Steve se la jugó con nosotros y creyó en nuestro loco sueño de hacer películas animadas por ordenador. La única cosa que siempre decía era “Hacedlo estupendo”.

Pixar evolucionó en la forma que lo hizo por él y su amor por la vida, su fuerza e integridad nos hizo mejores personas. Él siempre será parte del ADN de Pixar.

Nuestros corazones están con su esposa Laurene y con sus hijos en estos momentos tan difíciles.

Declaraciones de personalidades

Bill Gates

Estoy realmente entristecido por la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo.

Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas. En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir.

Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarte muchísimo Steve.

Steve Wozniak

Las personas, a veces, tenemos metas en la vida. Steve Jobs superó cada una de las que se impuso.

Steven Spielberg

Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos.

Mark Zuckerberg

Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se genera puede cambiar el mundo. Te echaré de menos.

Ese loco hambriento

Poco más puedo añadir a este homenaje que he querido hacer a la figura de Steve Jobs. Apple es hoy mejor y más grande que hace un año. Eso es algo que me consuela.

Steve nos enseñó a pensar diferente, a seguir hambrientos y alocados, a luchar por lo que queremos, a amar a una serie de máquinas y a admirar la belleza del diseño.

Me quedo con algunas de sus frases en el, ya famoso, discurso de Stanford:

Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más

La muerte es muy probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dar paso a lo nuevo

Seguid hambrientos. Seguid alocados.

Muchísimas gracias, Steve, de corazón.

Marc Alonso

Fotografía de portada | Diana Walker
Primera parte | Steve Jobs: un año sin el genio que nos hizo pensar diferente (I)



Tags: ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Steve Jobs: un año sin el genio que nos hizo pensar diferente (I) 5 octubre 2012
  2. Apple rinde homenaje a Steve Jobs en su página web 5 octubre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información