Adiós TomTom, hola Waze

Adiós TomTom, hola Waze

Escrito por: J. Lacort    30 marzo 2012     12 Comentarios     2 minutos

Nunca he sido defensor de TomTom, siempre me han parecido mucho mejores otras opciones de GPS como Navigon, Garmin, etc. Aplicado al iPhone, algo similar ocurría, la dominación de las aplicaciones de navegación por parte de TomTom no fui capaz de comprenderla. O tal vez sí, ya que el marketing y el peso de una marca referencia, seguramente tuvieron mucho que ver con que apps con precios tan elevados dominaran frente a alternativas mejores y más baratas.

Hoy tenemos (a decir verdad, ya hace un tiempo) Waze como el rival a batir. No sólo funciona realmente bien, sino que incluye extras sociales a tener en cuenta… Y sobre todo, es gratis. Sólo esto último ya justifica darle una oportunidad. Aunque el hacinamiento de iconos animados sobre el mapa provoquen ganas de desinstalarla para siempre, todo es cuestión de jugar con sus ajustes, y desactivar la inmensa mayoría de notificaciones que no vamos a necesitar, puesto que nos indican ‘lugares de interés’ algo excesivos en su cantidad y pobres en su calidad.

Una vez vemos un mapa claro y despejado, es momento de empezar a usarla. Involuntariamente descubriremos que nos avisa de radares fijos o de accidentes que provoquen retenciones en la carretera. Todo ello, enviado por sus propios usuarios.

Un gran factor de Waze es que nos permite encontrar lugares a los que dirigirnos utilizando varios motores de búsqueda y bases de datos, entre ellas la reina del geoposicionamiento social: FourSquare. Ya no hará falta ni buscar la dirección de un lugar antes de introducirla en nuestro navegador.

Algo negativo (quizás incluso peligroso) es que durante la conducción nos propone una suerte de juegos, como en mi caso fue retarme a que ‘encontrara el caramelo’ (ítem imaginario que resultó estar un par de calles más allá por donde pasé después). ¿Qué sentido tiene un juego así en plena conducción? Para Waze, dar puntos de usuario (¿?).

Salvando este detalle, recomiendo su instalación y uso (tanto en su vertiente social, como para únicamente la navegación, como es mi caso). Un último aviso a los más profanos en esto: por cinco euros se venden en los bazares adaptadores para sostener el iPhone sobre el salpicadero, un must have para quien vaya a usarlo como navegador. Y también está para iPad, por si a alguien le cabe un monstruo así en el coche…

El iPad como navegador GPS

Descarga | AppStore


5 comentarios

  1. Pobreloko dice:

    La funcionalidad de los caramelos es la de corrección en las rutas, en lugares en los que es dudoso si es único sentido, o la dirección correcta del tráfico, no olvidemos que es un GPS social, en el que somos los usuarios los que trazamos el mapa.

  2. Davibla dice:

    Un análisis un poco pobre. Estaria interesante comentar si Waze hace uso de GPS o si por el contrario necesita una tarjeta SIM con datos. Ya que no es lo mismo, ni en consumo ni el posicionamiento.

  3. Pepito dice:

    Prueba a planificar una ruta y “equivocarte” en un cruce y verás lo que tarda uno y lo que tarda otro en encontrar el camino correcto.

    Si el coche lo usas en familia, ¿qué haces? Cada uno pone su iPhone para conducir o pones un navegador en el coche. Un TomTom usado, que funcionan de maravilla, lo encuentras por 30-40 euros. Lo mismo que te cuesta un cablecito de tu iPhone.

    Ah, y lo del soporte por 5 euros, si quieres arriesgar tu vida, todo bien. Te gastas un pastón en un coche, con airbags por todos los lados y pones un “arma” dentro de él. Cuando tengas un accidente (espero que no) te acordarás de ese par de euros ahorrados.

    En fin. Recensión muy pobre, como era de esperar de una web que se llama “descubreapple”. Gente que va por modas con poco criterio propio.

    • Jose dice:

      Mucho tiene que cambiar Waze para competir con Tomtom o Navigon.
      He hecho la prueba Madrid -Toledo y vaya fracaso.
      He cambiado tres veces de dirección y te podías morir esperando el recalculo de ruta.
      Ya en la autovía “se había bloqueado la indicación en la avenida de los poblados” y aunque se veía la ruta marcada hasta Toledo no se reiniciado el recalculo hasta llegado a Yuncos (50 Km) y eso por que he tocado en la pantalla.
      Sin contar con que me ha posicionado en mitad del campo un par de veces.
      Vamos para mi un desastre.
      Menos mal que la ruta me la conozco bien y solo era una prueba, que sino no salgo de Madrid.

  4. Carlos dice:

    Compara waze con otras apps gratuitas y me parecerá bien. NO compares waze con la infraestuctura interna que usa TomTom para ofrecer la ruta más agil y realmente eficaz para evitar atascos. He probado waze, como dices es gratis, y nada que ver. He puesto waze y un navegador TomTom (el PRO 7250) y me daba rutas diferentes. Waze no me ofrecía la alternativa correcta (ronda de dalt de barcelona saturadisima) en cambio TomTom me daba la opción de ir por el lateral de la ronda y entrar al final del atasco para tomar la salida 2.

    B

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.