Admitida a trámite la demanda de Ericsson contra Apple

Admitida a trámite la demanda de Ericsson contra Apple

Escrito por: Carlos Villar    31 marzo 2015     2 minutos

El conflicto que enfrenta a Apple con la multinacional sueca de las telecomunicaciones Ericsson ha dado un paso importante hoy al admitir la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos (U.S. International Trade Commission) la demanda presentada por los segundos.

El organismo a aceptado iniciar una investigación acerca de si, tal y como asegura Ericsson, Apple infringió hasta 41 patentes tecnológicas de su propiedad en el diseño y fabricación de sus dispositivos iOS.

El conflicto al que hacemos alusión, empezó a mediados de Enero, cuando Apple decidió presentar una demanda contra Ericsson, por considerar que esta exigía unas tasas demasiado elevadas por la adjudicación de licencias de su propiedad sobre patentes de tecnología de conexión inalámbrica LTE.

A pesar de llevar tiempo negociando, ambas compañías fueron incapaces de llegar a ningún tipo de acuerdo y Apple terminó llevando a Ericsson a los tribunales, asegurando que sus patentes no eran en absoluto esenciales para la actual industria de la telefonía móvil y que, además, exigían por ellas unos royalties demasiado elevados.

Los suecos no tardaron en responder con su propia demanda, apelando a que sus pretensiones eran más que razonables además de plenamente vigentes y asegurando que la oferta de licencia rechazada por Apple y que se estima en unas tasas que se moverían entre los 250 y los 750 millones de dólares (233/698 millones de Euros) anuales, era un trato justo.

Por ello, y ante el fallo de las negociaciones, Ericsson pedía a la Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos que impidiera la venta de iPhones y iPads en territorio estadounidense, imaginamos que en un intento por amedrentar a Apple y acelerar el proceso de las negociaciones a su favor, ya que el organismo podría determinar la prohibición de la venta de los dispositivos mientras dure el proceso.

Ahora, con esta última demanda admitida a trámite y con la investigación ya iniciada, queda en manos de la Comisión y de los tribunales competentes decidir cuál de las dos partes tiene razón.

Vía | PC World