Apple lleva a Ericsson a los tribunales por los excesivos royalties sobre las patentes de la tecnología LTE

Apple lleva a Ericsson a los tribunales por los excesivos royalties sobre las patentes de la tecnología LTE

Escrito por: Carlos Villar    14 enero 2015     17 Comentarios     2 minutos

Apple ha decidido demandar a Ericsson por las excesivas tasas que los suecos piden por licenciar sus patentes sobre la tecnología de conectividad LTE. En Cupertino consideran que estas patentes no son esenciales para los actuales estándares de la industria y, de no obtener precios más ajustados, dejarán de pagar.

Acostumbrados a empezar diciendo que alguna compañía o particular ha demandado a Apple por alguna razón, resulta curioso anunciar que esta vez es la compañía de la manzana la que ha decidido acudir ante los tribunales para reclamar sus derechos.

Concretamente, ha presentado una demanda contra Ericsson al considerar que la multinacional de origen sueco exige unas tasas demasiado elevadas por la concesión de licencias sobre las patentes relacionadas con la tecnología de conexión inalámbrica LTE.

Para Apple, estas patentes propiedad de Ericsson no son en absoluto esenciales para la actual industria de la telefonía móvil y que, además, exige unos royalties demasiado sobrepreciados y con un concepto equivocado, al considerar que el precio de la licencia se debiera estipular en función de los componentes relativos a dicha patente y no al precio final del dispositivo, que es lo que se viene haciendo hasta ahora.

Por ello, en Cupertino se niegan a pagar estas licencias compradas a Ericsson en 2008, tras el lanzamiento del iPhone original (que, por cierto, carecía tan siquiera de conectividad 3G), al considerar que, desde su punto de vista, no han infringido ninguna patente esencial para los estándares de la conectividad LTE.

Desde Apple y en palabras de su portavoz, Kristin Huguet, aseguran que siempre han estado por la labor de pagar un precio justo por asegurar la vigencia de las patentes esenciales de la tecnología que emplean en sus dispositivos, pero esta vez han sido incapaces de llegar a un acuerdo.

Queda pues en manos de los tribunales la decisión de dilucidar si las patentes propiedad de los suecos son esenciales o no para los estándares de la tecnología LTE, si es que ambas compañías no llegan antes a algún tipo de acuerdo amistoso.

Vía | Reuters


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.