Apple se defiende ante los informes negativos sobre la seguridad del uso de Siri en el coche

Apple se defiende ante los informes negativos sobre la seguridad del uso de Siri en el coche

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    24 noviembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

Recientemente un estudio realizado por la Universidad de Utah ponía en duda que usar Siri mientras conducimos sea seguro. Este estudio no se limitaba a analizar únicamente el uso de Siri durante la conducción, ya que otros cinco sistemas de reconocimiento de voz integrado de varias marcas de vehículos fueron también examinados. Lo realmente preocupante es que de los 6 sistemas de reconocimiento de voz Siri fue calificado como el más inseguro y frustrante durante la conducción.

Ante esta situación Apple ha tenido que salir ahora al paso, argumentando por qué consideran que estas conclusiones no son del todo válidas.

Las conclusiones de este estudio se obtuvieron de los datos obtenidos en la realización de varias pruebas. Los conductores fueron monitorizados utilizando múltiples sensores, como medidores de ritmo cardiaco y otro tipo de dispositivos capaces de medir su grado de estrés al realizar ciertas tareas mediante comandos de voz mientras conducían.

Los resultados de estas pruebas otorgaron a Siri la peor puntuación, con una calificación relativa al nivel de distracción de 4 sobre 5. Aun así, el sistema Entune de Toyota, que fue el mejor valorado en esta categoría, fue calificado como una distracción mayor que escuchar la radio en el coche, poniendo en duda la seguridad de estos sistemas mientras se conduce.

Apple se defiende

Ante estos resultados, Apple argumenta en su favor que este estudio no ha analizado Siri Eyes Free ni Carplay, los dos sistemas desarrollados por Apple para su uso exclusivo en vehículos. Por contra, los otros cinco sistemas analizados por el estudio son soluciones integradas por el propio fabricante y diseñadas específicamente, por tanto, para su uso en el coche.

Apple afirma que CarPlay y Siri Eyes Free hacen uso de los controles nativos del vehículo para su uso, evitando así que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera mientras conduce. Estos sistemas han sido diseñados pensando exclusivamente en su uso durante la conducción, permitiendo únicamente el uso de aquellas aplicaciones del iPhone optimizadas para su uso en el coche.

Algunos otros estudios citados al respecto de esta noticia por el WSJ concluyen, que aunque el uso de comandos de voz para realizar ciertas tareas mientras se conduce puede ser más seguro que usar los controles manuales, esto solo reduce el riesgo pero no lo elimina.

Y es que cuando vamos conduciendo lo mejor es estar concentrados en lo que hacemos, dedicando todos nuestros sentidos y atención en la carretera, ¿no os parece?. En la mayor parte de los casos puede ser una mejor idea mandar ese mensaje o repasar nuestro calendario cuando lleguemos a nuestro destino.

Vía| 9to5mac


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.