Apple y Facebook son una amenaza para la libertad en Internet, según Google

Apple y Facebook son una amenaza para la libertad en Internet, según Google

Escrito por: Carlos Villar    16 abril 2012     6 Comentarios     1 minuto

El co-fundador de Google considera que los gobiernos, la industria del entretenimiento y compañías como Apple o Facebook son una amenaza para la libertad en Internet.

Google se desarrolló en un entorno diferente, con la web más libre, más abierta. Ahora tienes que jugar con sus reglas, que son realmente restrictivas y cuando hay demasiadas reglas, se reprime la innovación.

En estos términos tan concisos se expresa Sergei Brin, co-fundador de Google en una entrevista al diario The Guardian, alertando de que la libertad y la apertura de Internet están siendo amenazadas desde diversos frentes, entre los que incluye a Apple o a la red social por excelencia, Facebook.

Según Brin, los intentos de los gobiernos por controlar el acceso de los ciudadanos a Internet, la persecución de la presunta piratería por parte de la industria del entretenimiento y a aquellas compañías que intentan mantener un control más estricto de lo que se puede hacer o no en sus plataformas tecnológicas, donde se ha referido precisamente a Apple y a Facebook; denominándolos (no he podido evitar pensar en Juego de Tronos al leerlo) Los Guardianes del Muro, amenazan seriamente la libertad en Internet tal y como todavía la conocemos.

“Proyectos como Google nunca hubieran visto la luz si Facebook o Apple dominasen la red con su política de ahogar toda innovación ajena”, termina la entrevista, asegurando que esa situación le tiene más preocupado y asustado que nunca.

¿Son estas declaraciones una alerta real sobre el peligro que representan estas compañías para la libertad en Internet? ¿O es un caso más de estrategia de negocios para que Google+ no sea aplastado por la cada vez más creciente compañía de Mark Zukerberg y que el iOS de Apple no se meriende a Android?

Vía | The Guardian


5 comentarios

  1. josepsgk dice:

    ¡Qué afortunados somos de tener a Google!
    Paladín de la libertad es gracias a ti que podemos soñar en campos de margaritas, en un mundo digital abierto y libre. Que gran ONG sin ánimo de lucro!
    Supongo que el echo que poder buscar en los TimeLines de Facebook o que el iOS sea la principal fuente de ingresos de búsquedas móbiles de Google, o que Apple se plante daros la patada en los servicios que usen mapas, no tendrá nada que ver, verdad?

  2. Pablo dice:

    Lo que se dice “manotazo de ahogado” 🙂

  3. Juan dice:

    Pues aunque quepan muchas dudas sobre las intenciones de esos comentarios, yo creo que la estrategia de apple de restringir su plataforma no es buena. Al menos para el usuario. En ese sentido tiene razón.

  4. Mauricio dice:

    No puedo creer que ustedes los AppFanBoys sean tan ciegos de no darse cuenta de que lo que dice Sergei es la realidad, es lo que pasa actualmente y ustedes comprando cuanto mac y iAparto que sale no lo notan… en fin, fanboys por todo lado.

    Por si acaso escribo desde un buan Macbbook

    • josepsgk dice:

      No puedo creer que ud se crea con derecho de insultarme cunado en ningún momento hago mención a Apple, sino a la pataleta infantil de Google.
      Entérese usted de una gran verdad: Apple, Facebook y Google son empresas. Y como tales, su objetivo es ganar dinero. A partir de aquí cada cual emplea las estrategias que considera más adecuadas: convertirse en un abanderado (falso) del software libre como google o directamente plantear un ecosistema cerrado y extremadamente controlado como Apple.
      No sé muy bien donde encajar a Facebook, puesto que aunque el modelo de negocio me recuerda más a Google, el tipo de ecosistema me recuerda más a Apple.
      En todo caso nadie nos obliga a usar sus productos. No te gustan, pues no los uses. Lo que me molesta a mi es que alguien intente venderme la moto, sea Facebook, Apple o Google. Y en éste caso es Google quien lo intenta, seguramente tomándonos por tontos y creyendo que vamos a tragar con su estrategia de Teresa de Calcuta. Aunque veo que con alguien si le funciona.
      Igual sería mi queja si viera que alguno de los otros intentan la misma estrategia.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.