Apple intenta hacer las paces con la Unión Europea devolviendo 13.000 millones de Euros en impuestos atrasados

Apple intenta hacer las paces con la Unión Europea devolviendo 13.000 millones de Euros en impuestos atrasados

Escrito por: Carlos Villar    21 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

La compañía y el Gobierno de Irlanda intentan detener así el litigio con la Comisión Europea por evasión fiscal al que se enfrentan.

Parece que la tempestad entre Apple y las autoridades europeas empieza a amainar. YA era hora. Hace dos años, la Comisión Europea determinó que la compañía había recibido un trato de favor ilegal por parte del gobierno irlandés a la hora del pago de impuestos, favoreciendo con menos de un 2% a sus actividades ciando la cuota habitual era del 12,5%.

Un montante que alcanzaba nada menos que 13.100 millones de euros y que Apple ha decidido revertir en su integridad a las arcas del país en un intento por evitar cualquier confrontación legal entre la compañía de la manzana y los organismos reguladores del continente.

Era la propia Comisión Europea, de manos de su portavoz Ricardo Cardoso, la que confirmaba esta semana el pago, al tiempo que anunciaba en consecuencia el cese de los contenciosos abiertos contra la República de Irlanda por esta causa.

Tanto las autoridades Irlandesas como los servicios jurídicos de Apple ya habían movido ficha para apelar la decisión inicial de la Comisión de 2017, pero al final, y visto lo visto, parece que ambas partes han creído que la mejor manera de poner fin a la escalada de acciones legales desde entonces era la de devolver el dinero de esos impuestos atrasados, proceso que la compañía ya había iniciado el pasado mes de Marzo y que ha completado esta misma semana.

Una acción que pone fin a un litigio que data ya del año 2014, cuando una investigación acerca de los métodos de pago de impuestos de Apple en Europa y que arrojaba irregularidades y tratos de favor desde al menos los ejercicios de 2003.

El CEO de la compañía, Tim Cook, había mantenido en principio una postura poco colaborativa con las decisiones de la Comisión Europea, a las que tildaba literalmente de “basura de caracter político” al tiempo que aseguraba que Apple pagaba los impuestos que les correspondía en cada territorio donde operaba. Postura que coincidía con la del Gobierno de Irlanda, que aseguraba no colaborar de ninguna manera con evasores de impuestos.

El caso es que al final parece que ha salido ganando el sentido común y ha prevalecido la postura de no permitir ventajas en ningún tipo de paraíso fiscal, algo que beneficia sin duda a los habitantes del resto de los países.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.