Apple pierde su pulso con los activistas franceses de ATTAC

Apple pierde su pulso con los activistas franceses de ATTAC

Escrito por: Carlos Villar    26 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

El tribunal superior de París considera que las actividades de ATTAC están amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión de la legislación Europea.

Hace unos días, en DescubreApple os poníamos al tanto de la denuncia que Apple había interpuesto en Francia contra el grupo activista Francés ATTAC en la que intentaba impedir sus protestas en las tiendas de la marca en el país vecino. Hoy, volvemos sobre el tema para informaros que la justicia francesa ha fallado y lo ha hecho a favor de ATTAC.

En una sentencia publicada el pasado viernes, el Tribunal Superior de París denegaba la solicitud de Apple para bloquear las protestas del grupo en sus tiendas y les permite seguir desarrollando su actividad y sus manifestaciones.

La sentencia deja claro que la simple presencia de los manifestantes en las tiendas de Apple en Francia, exentas de violencia, actos de vandalismo y sin impedir en modo alguno que los clientes pudieran acceder a las mismas, no presentan motivos suficientes para limitar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a reunión del grupo activista, ambos garantizados y protegidos por las leyes de derechos humanos vigentes en Europa.

El tribunal ha querido añadir también que ATTAC actúa bajo los Estatutos de Asociación de la Unión Europea, que consideran a las manifestaciones como un asunto de interés público. Además, Apple ha sido condenada también a pagar las costas legales derivadas del juicio.

Una victoria para ATTAC en su lucha contra Apple, a la que acusa de evadir impuestos y a lo que la marca de la manzana, pese a reconocer su larga tradición a la hora de apoyar a individuos y grupos que manifiestan pacíficamente sus opiniones, acusaba a su vez de vandalismo en sus instalaciones y de poner en peligro la seguridad de clientes y empleados.

Las actuaciones de ATTAC siempre se han considerado como festivas y no violentas, como pintar los escaparates con mensajes sobre sus protestas o, como quizás en su protesta más conocida, crear una campaña en la que se equiparaba a Cupertino con el Imperio Galáctico de Star Wars, con Tim Cook como el equivalente del emperador Palpatine.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.