Las apps “gratis” ahora se “obtienen”, pero el problema es el mismo

Las apps “gratis” ahora se “obtienen”, pero el problema es el mismo

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    20 noviembre 2014     Sin comentarios     2 minutos

En la App Store de Apple se está cambiando la palabra “gratis” de las apps que no tienen coste, por la palabra “obtener”, con la intención, se dice, de blindarse de quejas, incluso iniciativas de ámbito legal, frente a las apps que pueden tener descargas adicionales o compras desde dentro de la aplicación.

Para muchos usuarios, el cambio de palabra no implica nada, y como gran parte de los usuarios no se fijan en la letra pequeña, el problema es el mismo de siempre.

Resulta que el usuario de a pie interpreta que una aplicación gratis deja de serlo en el momento en que hay una descarga asociada a la misma que requiere algún tipo de coste económico. En el mundo del videojuego convencional, hace lustros que el juego original tiene un precio, y los DLC tienen otro precio aparte. Y los juegos free to play (gratis para jugar) requieren de un pago si se quiere algo más allá del propio juego gratuíto. Eso ya es sabido por todos los videojugadores. Y creo que los usuarios de la app store en su totalidad deberíamos saber cómo funciona la tienda de apps a estas alturas, o informarnos bien antes de proceder compulsivamente a la descarga sin control porque es gratis.

Si alguien es capaz de decirme en el contexto en el que estamos hablando, y a la vista de un usuario, cual es la diferencia entre gratis y obtener le estaría muy agradecido. Si con gratis ya se (mal) interpretaba que por defecto no había coste en las descargas siguientes, a ver porqué no va a pasar lo mismo con obtener. O conseguir. O descargar.

Tal vez lo propio sería diferenciar las apps que son gratis de principio a fin de las que son gratis de base y con descargas y/o compras de pago opcionales. Repito: Opcionales. Porque nadie obliga a nadie a comprar nada. Un logotipo por ejemplo en plan ” +$ ” en rojo chillón o similar, creo que es suficientemente identificativo y llama la atención como para que el usuario se detenga un momento y se informe -o simplemente lea debajo del botón- para saber que significa eso, si lo que quiere indica que es gratis.

Porque efectivamente, ahora se especifica justo debajo del botón obtener qué aplicaciones incluyen descargas dentro de la aplicación. Pero me da que no va a ser suficiente…

 


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.