Así nos rastreará el Gobierno durante el Estado de Alarma para asegurar nuestro confinamiento

Así nos rastreará el Gobierno durante el Estado de Alarma para asegurar nuestro confinamiento

Escrito por: Carlos Villar    30 marzo 2020     2 minutos

Sanidad desarrolla una app que utilizará nuestros datos de localización para verificar que no nos estamos saltando la cuarentena sin permiso.

Sin duda esta Pandemia del Coronavirus nos está poniendo a prueba a todos. A nivel institucional, marcando un antes y un después según los diferentes estados gestionen las consecuencias derivadas, pero también a nivel personal. El Estado de Alarma que obliga a la mayoría de los ciudadanos a confinarnos en nuestros hogares es una medida efectiva para evitar saturar el sistema sanitario, desbordado por los casos existentes y que no colapse.

Pero parece que no todo el mundo lo entiende y está igual de concienciado con la situación. La picaresca está al orden del día y hay quien trata de saltarse la cuarentena con cualquier excusa, tomándola como unas simples vacaciones. Por este motivo, el Gobierno ha creado un sistema monitorizará a los ciudadanos para geolocalizarlos con la ayuda de las diferentes operadoras de telefonía. ¿Cómo funciona y para qué sirve realmente?

Se trata de una app que el Ministerio de Sanidad ha mandado desarrollar como un servicio colaborativo para ayudar a combatir al COVID-19 , el tristemente célebre Coronavirus. La función de esta app es la de geolocalizar los smartphones de los ciudadanos durante este Estado de Alarma y que ayudará a entender mejor los desplazamientos de población y estudiar las capacidades sanitarias existentes en cada provincia.

A través de una orden publicada el pasado sábado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), el Ministerio de Sanidad alude al Real Decreto del Estado de Alarma para realizar un seguimiento en tiempo real de la información de los centros hospitalarios de las diferentes comunidades autónomas. Esto ayuda a crear un canal de información oficial y confiable para entender cómo se está desplazando la población y cómo de dimensionados (o no) están los recursos sanitarios de cada provincia y de cada comunidad.

En cuanto a lo que nos afecta a nosotros, la app recopilará nuestros datos personales de geolocalización. A primera vista puede parecer algo intrusivo, sobre todo porque atenta contra nuestro derecho a la privacidad que debiera ser un derecho fundamental de los ciudadanos, pero desde el Ministerio aseguran que la información sólo se utilizará a efectos de verificar que nos encontramos realmente en la comunidad autónoma en la que declaramos estar y no saltándonos la cuarentena sin permiso.

Sin embargo, Sanidad también dice que esta app puede incluir enlaces a portales gestionados por terceros con ese habitual recurso de facilitarnos el acceso a la información y a los servicios disponibles a través de Internet. Y nunca sabemos dónde puede acabar una información recopilada por terceros.

De hecho, los partidos más reaccionarios de España ya se han mostrado críticos con esta medida, animando a los usuarios a no participar poniendo sus móviles en Modo Avión o usando solo Wi-Fi.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.