Zoom, la app de videollamadas que se ha puesto de moda durante el Coronavirus es un riesgo para nuestros Mac

Zoom, la app de videollamadas que se ha puesto de moda durante el Coronavirus es un riesgo para nuestros Mac

Escrito por: Carlos Villar    1 abril 2020     2 minutos

La popular app de videollamadas puede ser alterada para que un hacker tome el control total de nuestro equipo, incluyendo el acceso a la webcam o al micrófono.

Durante estas semanas de confinación en las que nos ha impuesto el dichoso Coronavirus, se ha puesto de moda la plataforma de videollamadas Zoom. La gente en sus casas la ha elegido para comunicarse con sus seres queridos y demás contactos en busca de esa cercanía virtual que desgraciadamente aún no podemos disfrutar físicamente.

El problema es que la app esconde una serie de problemas de seguridad y privacidad que desaconsejan su uso, ya que seria posible que los hackers pudieran acceder a nuestro Mac y hacerse con el control del mismo a todos los niveles. Así que si estás leyendo esto y utilizas Zoom, deberías desinstalarla cuanto antes.

Es importante empezar diciendo que cuando queremos decir que un atacante podría tomar el control de nuestro equipo lo estamos diciendo literalmente. La brecha de seguridad de Zoom permitiría tener acceso total a nuestro Mac, con todos los permisos de usuario, incluyendo a la webcam o al micrófono, por poner dos ejemplos muy significativos.

Ha sido Patrick Wardle, un especialista en la materia el que ha dado la voz de alarma, explicando cómo un hacker puede vulnerar la rutina de instalación o actualización de Zoom para conseguir todos los privilegios de usuario (a nivel root access) y controlar nuestro Mac sin que ni siquiera nos demos cuenta. Y si algunas de las cosas que puede hacer es activar la cámara o el micrófono e incluso grabar nuestra pantalla, pues nos podemos hacer una idea de lo peligrosa que es la situación y el riesgo que corremos al utilizar el servicio, máxime si tenemos en cuenta que aún no existe un parche que lo solucione.

Lo peor es que este no es el primer problema de este tipo al que se enfrentan los desarrolladores de Zoom, porque las llamadas que realizamos ni siquiera están codificadas de extremos a extremo, aunque aseguren que así es, o porque la app para iOS envía nuestros datos a terceras empresas, como Facebook.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.