Así presionan las autoridades para conseguir acceso a nuestros archivos en iCloud

Así presionan las autoridades para conseguir acceso a nuestros archivos en iCloud

Escrito por: Carlos Villar    27 enero 2020     2 minutos

Parece claro que las autoridades no tienen derecho a acceder a nuestro iPhone, pero las cosas son muy distintas al respecto de esos mismos datos que almacenamos como copias en iCloud.

Nos preguntábamos el otro día si la policía y otras autoridades tenían la competencia para acceder a los datos almacenados en nuestros iPhone y si Apple debería defender la privacidad de sus clientes y usuarios o ceder ante las presiones de dichas autoridades.

En este caso parecía que el resultado se inclinaba por la primera opción, sin embargo, el abandono por parte de Apple de la encriptación de extremos a extremo de las copias en iCloud demuestra que aunque nuestros dispositivos físicos están a salvo de injerencias, quizás no lo estén tanto esos mismos datos que guardamos en la nube. ¿Pero, qué sabemos realmente de todo esto?

Por el momento, todas las copias de respaldo de nuestros archivos en iCloud están encriptados, pero Apple posee la forma de acceder a los mismos. Es decir, que aunque la policía, el FBI o las autoridades de turno no tengan derecho a desbloquear nuestro iPhone para tener acceso a los datos que contenga, sí que puede obtener de la propia compañía una copia de los mismos almacenados en iCloud, que viene a ser lo mismo.

Tanto es así que sólo en la primera mitad del pasado año, en Cupertino se recibieron casi 200.000 solicitudes de acceso al contenido de un iPhone por parte del Gobierno de los Estados Unidos y Apple proporcionó los datos de unos 160.000, es decir de más del 80% de los mismos.

Y es aquí donde quizás nos encontremos con la verdadera encrucijada en este tema. Por una parte, Apple debería volver a replantearse la idea de extender la protección de extremos a extremos en iCloud tal y como ya hace con FaceTime o Mensajes y que ni la propia compañía sea capaz de acceder a ninguno de nuestros datos privados. Por otra parte, de ser así, si perdiéramos nuestro iPhone y no recordamos la contraseña de iCloud, Apple no podría ayudarnos a recuperar nuestros datos tal y como sí hace ahora.

La polémica está servida…

un comentario

  1. Gio dice:

    Increíble articulo realmente lo disfruté! Me encanto porque me apasiona el Marketing de afiliados. En realidad hace tiempo me sentía muy perdido, pero específicamente un entrenamiento online gratuito, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por internet, y empezar a vivir el estilo de vida que deseaba. Espero que ayude a alguien >>> bit.ly/AffiliatumEntrenamiento

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.